17 abr. 2024

Volumen de exportación cae tras el paro de camioneros, según el BCP

Informe de Comercio Exterior de la banca matriz indica que en enero los envíos al exterior disminuyeron en 25,1% con respecto al 2017. Granos de soja, cereales y cuero son los productos más afectados.

Fachada BCP

Edificio del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Archivo ÚH

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer el Informe de Comercio Exterior correspondiente al primer mes del 2018, en el que realiza un análisis de las importaciones, exportaciones y la balanza comercial.

El documento, presentado por el departamento de Estudios Económicos, muestra una caída del 25,1% en el volumen de exportación registrada al cierre del primer mes del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2017 (ver infografía).

Este fenómeno es explicado principalmente por una disminución del 61,8% en el envío de los granos de soja. En ese sentido, el reporte señala que en enero del 2018 se enviaron al exterior 138,5 mil toneladas de este producto, frente a las 362,5 mil toneladas del 2017.

Los datos agregan que las exportaciones de cereales y cuero también tuvieron una baja del 26,3% y 0,6%, respectivamente.

Consultado al respecto el director del departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, Gustavo Cohener, explicó que esta caída se debió principalmente al paro de camioneros, medida de fuerza que duró 10 días.

“Entendemos que hubo problemas de logística para el envío. Los exportadores estaban hablando de que por esta dificultad que se presentó con el paro de transportistas en la última parte de enero, se vio afectada la salida, porque no hubo ningún problema de producción. Se hablaba de que en enero debían salir entre 500.000 y 600.000 toneladas de soja, y eso impacta en todas las exportaciones”, expresó.

Al hacer la comparación de las exportaciones registradas en valores, también se observa una caída del 4,9% en enero de este año. Esto, teniendo en cuenta que los envíos en enero de 2018 totalizaron USD 562,4 millones, frente a los USD 591,4 millones del ejercicio anterior.

Leve crecimiento. Los envíos totales, sin embargo, tuvieron un crecimiento en valores del 1,5% al cierre de enero, totalizando unos USD 860,7 millones.

Según el BCP, esta estadística es sostenida principalmente porque a las exportaciones registradas se le suman las reexportaciones, las que tuvieron un aumento del 16,3% con respecto al 2017, llegando a los USD 296,2 millones.

Por volúmenes de procesamiento, presentan incrementos las manufacturas de origen industrial en 27,7%, las manufacturas de origen agropecuario en 21,5%, y los combustibles y energía en 4,5%.

Por su parte, los envíos de productos primarios presentaron caídas del 53,1%.

Las exportaciones de carne presentaron crecimientos tanto en valor como en volumen del 13,4% y 11%, respectivamente, aunque agrega que los precios implícitos a enero se incrementaron en un 2,1% con respecto al mismo mes del 2017.

El informe de Comercio Exterior finalmente menciona que el total exportado bajo el régimen de maquila alcanzó los USD 38,2 millones. Esta cifra equivale a un crecimiento del 50,8%, mientras que su participación alcanzó el 6,8%.

Embed

2017 cerró con un crecimiento del 8,3%
El Informe de Comercio Exterior presentado el mes pasado reveló que, al cierre del 2017, los ingresos totales registrados por exportación crecieron un 8,3% frente al 2016, con envíos por un total de USD 12.079 millones.
De acuerdo con el documento, la industria sojera fue el gran motor del comercio exterior, generando ingresos por USD 3.339 millones.
La reexportación generó divisas al país por USD 3.370,8 millones, con un crecimiento de 28,5%.
Otro sector que tuvo un gran destaque en el 2017 fue la industria vinculada al régimen de la maquila, cuyos ingresos superaron todas las expectativas reportando divisas por USD 415,3 millones, siendo este un crecimiento de 40,4%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.