19 abr. 2024

Vivir siempre enojado puede causar hasta muerte prematura

La ira o enojo es un sentimiento generalmente reconocido como negativo en la vida de las personas. En estos los últimos años hay una tendencia que se manifiesta en los medios masivos, en las llamadas redes sociales y aún en algunas investigaciones académicas que tienden a señalar que la “ira así como el estrés, de ser muy intensos, o muy persistentes, pueden comprometer la salud de las personas, sus relaciones interpersonales y su capacidad para producir y crear en una sociedad”, explicó el doctor José Antonio Arias, médico siquiatra y sicoterapeuta.

enojo-620x349.jpg

El enojo es perjudicial para la salud. Foto: www.martintraverso.org

Cuando una persona se enoja, cualquiera sean las razones, en el organismo se produce una liberación de sustancias que aumenta la presión arterial y desregula el funcionamiento inmunológico y corporal general comprometiendo la salud y la capacidad de pensar y relacionarnos mejor, indicó.

Ambos sentimientos “son expresiones de un malestar que puede ser más o menos intenso y que puede ser también más o menos consciente para la persona que lo vivencia o para aquellas con las que se relaciona. En nuestra cultura llamada occidental tendemos a evitar hablar de ello. Y, frecuentemente, preferimos vernos o presentarnos como si el odio no formara parte de nuestras reacciones afectivas”, señaló el doctor Arias.

causas. “Aunque no siempre somos conscientes de ello, el otro suele tener para nosotros un papel causal importante en el desencadenamiento de nuestro odio. Y lo sentimos o lo expresamos como ira o enojo”, enfatizó. En ese sentido, mencionó que algunas personas tienden a intentar reprimir estos afectos y cuando pueden lograrlo más o menos adecuadamente, esto les permite una mejor relación consigo mismo.

Embed


Desde la infancia se puede reconocer una mayor tendencia al odio, como los enojos, la ira o las llamadas “rabietas”. “Esta intensidad afectiva y algunas dificultades para regularlas o procesarlas puede conducirles a problemas de relación a su propio interior, con las otras personas, y en ciertos casos, a estados de enfermedad que condicionan una baja calidad de vida, escasa productividad y, en ciertos casos, hasta la muerte prematura”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.