28 mar. 2024

Viviendas en el RC4 y el discurso verde

Por Gustavo A. Olmedo B. – golmedo@uhora.com.py

Las posturas encontradas en torno a la construcción de viviendas sociales en el predio de la Caballería, del RC4, en Zeballos Cué, que serían destinadas a familias damnificadas de la Chacarita, expone una reacción muy frecuente de parte de sectores de nuestra sociedad, cuando se trata de propuestas a problemas endémicos como el de los damnificados, en este caso.

Criticamos los cortes de energía eléctrica, pero nadie quiere una estación de suministro en su barrio; nos quejamos de Cateura, pero ninguna localidad acepta un vertedero; hablamos de la falta de planes concretos para las poblaciones inundables, pero los vecinos rechazan a chacariteños cerca de su casa, como ocurre en este caso. No obstante, convengamos que son preocupaciones atendibles en un país donde las leyes no se cumplen y las instituciones no realizan su función contralora.

El proyecto, que busca beneficiar a unas 2.000 familias, tiene la oposición de ambientalistas que señalan que el sitio es un “pulmón” de la ciudad, y que los habitantes del lugar pondrían en peligro la planta de tratamiento de la Essap ubicada en la zona.

Técnicamente, los argumentos no tienen sustento, pues, por un lado, la toma de agua de la aguatera está ubicada a gran profundidad, justamente para evitar eventuales casos de contaminación por derrames, como ya ocurrió en 2010.

Pero, además, hay que tener claro que esta urbanización no debería concretarse sin las garantías de la adecuada disposición de los desechos cloacales, que sería el problema en cuestión; una responsabilidad de la Senavitat, Seam y la misma Essap. Por otro, existen mecanismos para paliar cualquier impacto que tenga el proyecto a nivel de deforestación. No es algo insalvable.

El proyecto puede ser aplicable, pero debe asegurarse que los beneficiados serán los damnificados y no los politiqueros y avivados, y que habrá un mecanismo para evitar cualquier negociación con las viviendas donadas. Es un plan atendible, considerando que está en juego el mejoramiento de la calidad de vida de miles familias, de niños y jóvenes, que hoy viven en medio de basura, hacinamiento, marginalidad y el tráfico de drogas.

No se trata de evitar intervenir la naturaleza en caso de urgencia –como este– sino de hacerlo desde la perspectiva social, equilibrada y de protección ambiental. Una posibilidad así, no se debería desechar por tecnicismos. Quizás el problema surge de lo que Francisco habla en Laudato Si, al señalar que tendemos a caer en el discurso verde, donde la reflexión y la crítica se realizan desde teorías radicales, sin contacto con la realidad, sino “desde la comodidad de un desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría...”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.