27 abr. 2024

Vista de criaderos hasta en terrazas y tanques de capital

Panorama preocupante. El operativo realizado ayer por varias instituciones en la lucha contra el dengue permitió ver una gran cantidad de focos de reproducción del mosquito. La labor que contó con drones y helicópteros se repetirá de acuerdo a la cantidad de notificaciones que se registre en un sitio determinado.

El operativo se desplegó desde la zona del complejo Barrail. El vuelo en helicópteros recorrió la ribera de la Bahía de Asunción y barrios donde se registran gran cantidad de casos.

Paisaje. Las zonas abarcadas mostraban una realidad constante: Gran cantidad de desperdicios y cosas sin uso que son acumulados en los hogares. Estos elementos se concentran en los patios, techos y terrazas, sobre todo en las zonas más populares. En los cauces y arroyos que desembocan en el río Paraguay se detectó importante cantidad de desperdicios.

En la zona de Itá Pytã Punta, donde el déficit de recolección domiciliaria se mantuvo durante décadas, montañas de basuras adornan la costa en por lo menos siete puntos.

En los lugares con mayor poder adquisitivo, también se potencia el peligro, con piscinas que no han sido desagotadas y tenían agua acumulada de hace bastante tiempo. Lo mismo ocurría con tanques de uso doméstico.

Además del monitoreo con helicóptero y drones, el trabajo incluyó intervenciones vía terrestre.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, aclaró que el operativos se realizará de acuerdo a la cantidad de notificaciones en la zona. “Lo primero que hacemos es la incursión vía terrestre. Posteriormente lo hacemos por vía área, si no conseguimos resultados”, explicó.

Bañado. La lucha contra el dengue se concentró también en el barrio San Cayetano. En este lugar, unas 70 manzanas fueron visitadas. Otras no pudieron ser verificadas, debido a la crecida del río. La tarea realizada en el lugar permitió el retiro de 80 bolsas con basura. Se inspeccionaron 829 predios y no se encontraron casos de personas con cuadros febriles.


20 Fallecimientos sospechosos de dengue están siendo investigados por autoridades del Ministerio de Salud Pública.

2.115 criaderos fueron eliminados ayer durante el rastrillaje que se realizó en el barrio San Cayetano, del Bañado Sur.