25 abr. 2024

VIH: Suman 4 imputaciones contra abogado denunciado

Las fiscalas Fátima Britos y Clara Ruiz Díaz ya presentaron cuatro imputaciones contra el abogado que fue denunciado por transmitir el virus del VIH a unas 13 mujeres. Hasta ahora fueron 10 las denuncias presentadas ante el Ministerio Público contra el profesional del derecho, quien a sabiendas de estar infectado del virus tuvo relaciones con sus parejas, aparentemente sin ninguna protección, según los datos.

Prisión.  El profesional del derecho se encuentra recluido en el penal de Tacumbú.

Prisión. El profesional del derecho se encuentra recluido en el penal de Tacumbú.

En este caso, pese a que se formó un grupo de mujeres quienes fueron víctimas, las denuncias se realizaron de manera individual, por lo que el Ministerio Público también trata los casos uno por uno, luego de los estudios correspondientes de cada carpeta.

La abogada de todas las denunciantes, Mirna Morínigo, manifestó que actualmente está abocada a recuperar a la hija de una de las afectadas, producto de la relación que tuvo con el abogado y que hasta el momento no le fue entregada a su madre.

Morínigo explicó que las mujeres denunciantes crearon un grupo y se apoyan mutuamente, conteniéndose en todo lo que se pueda.

“Estamos controlando diariamente el proceso y en espera de que otras víctimas se acerquen para también iniciar la denuncia ante el Ministerio Público”, manifestó.

Una de las mujeres que supuestamente fue transmitida con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por parte del abogado, declaró que la hija del denunciado quien vivía con él también fue transmitida, al igual que la madre de esta.

“Él me había dicho que su hija vivía en su domicilio porque su madre la había abandonado y cuando iba a su casa me llamaba la atención de que la niñera siempre me preguntaba si me cuidada al tener relaciones”, testificó la mujer.

Comentó que mantuvo una discusión con el abogado y le dijo a la empleada doméstica que no volvería a la casa. Fue entonces que le confesó que su patrón, al igual que su hija y la madre de la pequeña, eran personas con VIH, según dijo ante el Ministerio Público.

Las mujeres afectadas habían sido amenazadas para no denunciar al hombre, según ellas mismas dijeron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.