02 may. 2025

Víctimas de cura chileno se reunirán con el Papa en el Vaticano

Tres víctimas de un influyente párroco chileno que durante décadas abusó sexualmente de menores en una iglesia de Santiago aceptaron una invitación del Vaticano para visitar al papa Francisco a finales de este mes.

papa francisco.jpg

El papa Francisco.

Religiónenlibertad.

EFE


"Él (Francisco) nos ha pedido que vayamos a Roma antes que los obispos”, confirmó a medios locales el periodista Juan Carlos Cruz, que junto a James Hamilton y José Murillo han encabezado las denuncias de abusos contra el cura Fernando Karadima y de encubrimiento contra altas autoridades de la iglesia chilena.

Karadima, formador de medio centenar de sacerdotes, de los que cinco han llegado a ser obispos, fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por los abusos cometidos.

Uno de los obispos formados por Karadima es Juan Barros, a quien las víctimas acusan de encubrir los abusos, que desde 2015 es el titular de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, donde parte de la comunidad lo rechaza.

En diversas entrevistas, Juan Carlos Cruz ha señalado que Barros “estaba a mi lado cuando Karadima me tocaba, me besaba” cuando a los 15 años asistía a la parroquia santiaguina de El Bosque, regentada por Karadima.

Según anunció este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el papa se reunirá con las víctimas el último fin de semana de abril en El Vaticano, semanas antes de su encuentro con los obispos de Chile, para tratar el informe sobre los testimonios que acusan a Juan Barros de haber encubierto los abusos cometidos por Karadima.

El papa hasta su visita a Chile descalificó y consideró “calumnias” las acusaciones contra Barros, que estuvo presente en los actos públicos de su agenda.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?”, respondió Francisco a los periodistas que le preguntaron al respecto el 18 de enero en la ciudad de Iquique.

Sin embargo, ya en su viaje de regreso a Roma mostró algunas dudas y luego envió a Chile al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a recoger los testimonios de las víctimas.

El pasado 8 de abril, tras haber recibido el informe de Scicluna, Francisco envió a Chile una carta en la que convocó a los obispos locales a Roma y admitió que cometió “graves equivocaciones de valoración”, por haber recibido “información inexacta” de los hechos.

Asimismo, pidió “perdón a todos aquellos a los que ofendí".

La reunión con los obispos será en la tercera semana de mayo y los prelados deben presentarle un plan de renovación, sin descartar, según ha dicho Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, no descartan que el pontífice “pida a algunos que dejen su diócesis”.

Otros obispos formados por Karadima, además de Barros, están en el centro de atención, entre ellos Horacio Valenzuela, obispo de Talca, que al ser preguntado respondió que “por ahí no pasa la solución. Pasa por rezar junto al papa y ver lo que él nos dice”, aunque consideró que “me equivoqué al no darme cuenta de que pasaban cosas malas”.

Otro sospechoso es el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, quien admitió que si no fue “lo suficientemente lúcido” para comprender lo que sucedía, “asumiré mi responsabilidad”.

Una incógnita que sigue abierta es quién desinformó al papa. Las víctimas de Karadima dirigen sus dardos al cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago; al actual titular de la archidiócesis, Ricardo Ezatti, y al nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo.

“Tienen grandes redes de desinformación y maldad. Son muy maquiavélicos”, sostuvo respecto de ellos Juan Carlos Cruz, que aseguró creer en la sinceridad del papa, “pero quiero conversar con él, porque es increíble que no esté informado de lo que pasa en su Iglesia”.

Más contenido de esta sección
Tras dos meses de bloqueo total de ayuda humanitaria en Gaza impuestos por Israel, la situación ha alcanzado tales niveles de desesperación que la gente “se está matando por el agua”, aseguró en rueda de prensa una portavoz en la Franja de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en un discurso ante estudiantes de la Universidad de Alabama que si los jóvenes quieren llegar lejos deben “romper el sistema” y puso como ejemplo de sus logros el que los magnates de internet ahora le “besan el culo”.
Los bomberos instalaron este viernes la chimenea en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano con motivo del cónclave, que se iniciará el 7 de mayo, para elegir al nuevo papa y por el que saldrá el humo negro o blanco que anunciará el resultado de las votaciones de los cardenales.
Un hombre de Santa Clarita, California, aceptó declararse culpable de hackear la computadora personal de un empleado de The Walt Disney Company el año pasado y robar más de un terabyte de datos confidenciales.
El Departamento de Salud de EEUU anunció este jueves que tratará de desarrollar una “vacuna universal” a partir de virus desactivados, un método anticuado que implica desplazar el foco puesto en las inmunizaciones de nueva generación desarrolladas durante la pandemia.
El presidente argentino, Javier Milei, aseguró este jueves que cumplió con la promesa de cuidar a los más vulnerables que le hizo al papa Francisco en su último encuentro, tras su viaje a Roma el último fin de semana para asistir al funeral del máximo líder de la Iglesia Católica.