16 abr. 2024

Vicerrector se retracta y ve necesario intervenir la Fiuna

El Ing. Héctor Rojas, vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y ex decano de la Facultad de Ingeniería (Fiuna), cambió de postura sobre la crisis que atraviesa esa casa de estudios. Como pasaron tres meses de inactividad académica, en la mayoría de las cátedras, y los estudiantes han radicalizado su posición, entiende que la única salida para devolver la normalidad a la institución es ordenando una intervención.

Toma.  La Fiuna está sitiada hace tres meses en reclamo de la renuncia  del decano Cabrera.

Toma. La Fiuna está sitiada hace tres meses en reclamo de la renuncia del decano Cabrera.

“El decano (Éver Cabrera) fue electo y de alguna manera hay una no aprobación de parte de una mayoría de los estudiantes y de un grupo de profesores. Ya se había intentado, a petición de parte, hacer una intervención. Pero como, según nuestro estatuto, para eso se requieren dos tercios de los votos y no se alcanzó ese número”, refirió Rojas en contacto con Monumental AM.

El miércoles último, el Consejo Superior Universitario (CSU) escuchó someramente el plan de Cabrera para restablecer el orden. El lunes 14 de noviembre, analizarán exclusivamente la solución a esta crisis que mantiene parada a la facultad hace casi 100 días.

Lamentó que el conflicto no se pueda resolver internamente, por lo que ahora ve que el único camino es intervenir. “Hoy ya no veo otra solución porque el perjuicio es tan grande que esa institución, a mi manera de ver, tiene que ser intervenida. Así lo veo hoy, anteriormente confiaba que eso se podía resolver”, dijo sobre su cambio de posición.

Indica que para una facultad el “perjuicio es muy grande” porque este año casi no habrá egresados. “No sé cómo van a hacer los chicos para defender su proyecto final. Si bien algunos están defendiendo, no creo que la generalidad esté dispuesta a presentarse a un examen tan importante en estas condiciones”, señaló.

Al Ing. Teodoro Salas, decano de Politécnica, el CSU le encomendó la difícil misión de mediar entre las partes para intentar buscar una conciliación. “La mejor salida es la intervención. Tiene que ser sensato ya el decano de dar un paso al costado; por algo los alumnos no ceden”, remarcó.

“Esto en cualquier momento se puede desbordar –advirtió– y todos seremos culpables. Eso es lo peligroso, siendo que podemos encontrar la solución”. Para él, las autoridades de Fiuna deben darse cuenta de que “no son un puñado de estudiantes los que están en paro”, remató.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.