04 may. 2024

Venezuela rechaza emplazamiento de los 4 miembros del Mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó ayer el veto a la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de su país acordado por los fundadores del bloque, que decidieron ejercerla conjuntamente, excepto Uruguay que se abstuvo, y aseguró que la decisión viola la legalidad.

Venezuela.  Militares izando la bandera del Mercosur, en la entrada de la Cancillería venezolana, el pasado 5 de agosto.

Venezuela. Militares izando la bandera del Mercosur, en la entrada de la Cancillería venezolana, el pasado 5 de agosto.

“Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza la declaración triple alianza (...)”, afirmó la ministra a través de la red social Twitter con referencia a Argentina, Brasil y Paraguay.

“Esta declaración de la triple alianza de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización”, resaltó.

La canciller afirmó que en el Mercosur “las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento” y subrayó que su gobierno no permitirá “violaciones de los tratados”.

Anunció además que pronto expondrán la verdad sobre el acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados Parte, así como las acciones para proteger el Mercosur. En otro mensaje expresó que “pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, como salida para anular la decisión de Venezuela de asumir ese cargo, pese a la falta de consenso.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil y Paraguay publicaron un comunicado el martes último para anunciar que los cuatro miembros fundadores del Mercosur, incluyendo a Uruguay, emplazaron a Venezuela para que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque y concluya la incorporación de unas 300 normativas del bloque, y adecue su legislación a 30 tratados internacionales adheridos por todos los miembros plenos del Mercosur. De otro modo, será “suspendida” el 1 de diciembre en su condición de miembro pleno.

Según el comunicado, a pesar de que tenía plazo hasta el 12 de agosto de 2016, Venezuela todavía no incorporó a su ordenamiento jurídico “importantes acuerdos y normas del Mercosur”, lo cual impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque.

La presidencia rotativa del Mercosur fue ejercida por Uruguay durante el primer semestre del año y en el segundo le habría correspondido a Venezuela, según el orden alfabético que rige en la organización.

Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a que Venezuela asumiera el cargo argumentando dudas sobre la situación política en el país caribeño y que además aún no había adoptado la normativa interna del bloque. En junio Uruguay comunicó que concluía su presidencia del Mercosur y que no veía impedimentos jurídicos al traspaso a Venezuela. De inmediato, el Gobierno de Caracas asumió pese al rechazo explícito de tres de los miembros. EFE

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.