01 ago. 2025

Venezuela decreta 3 días de duelo nacional por fallecimiento de Fidel Castro

El Gobierno de Venezuela informó hoy que decreta tres días de duelo nacional “para honrar la memoria y el legado eterno” del expresidente cubano Fidel Castro, uno de los principales aliados de Venezuela en la región y mentor del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Fotografía cedida por Cubadebate donde aparece el expresidente cubano Fidel Castro. EFE/Archivo

Fotografía cedida por Cubadebate donde aparece el expresidente cubano Fidel Castro. EFE/Archivo

EFE

A través de un comunicado de la Cancillería de Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó “dolor”, “afecto y solidaridad” al presidente de Cuba, Raúl Castro, a su esposa, hijos y familiares.

También extendió sus condolencias al pueblo de “la hermana República de Cuba, ante la partida física del comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña”, dice el comunicado.

“Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana”, agregó el mandatario venezolano.

Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló por la red social Twitter que Fidel Castro abrió “camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos” en el continente y que marcó un “rumbo victorioso en el porvenir”.

Hasta ahora los principales líderes de la oposición venezolana han guardado silencio ante la noticia de la muerte del expresidente cubano.

Solo el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Luis Florido, dijo que el “principal delito” del líder cubano fue “asesinar los sueños de seis generaciones”.

Más contenido de esta sección
Más de 1.370 palestinos murieron en Gaza desde el 27 de mayo en entregas de ayuda, “la mayoría” a manos del ejército israelí, afirmó este viernes la ONU.
Un equipo internacional de investigadores ha comprobado la resiliencia que han demostrado los árboles tropicales durante las sequías que se han sucedido a lo largo del último siglo, pero han constatado también que la cada vez mayor severidad de esas sequías debido al cambio climático puede mermar esa resistencia.
Una estrella de mar con una característica inusual se encontró durante una expedición internacional de un cañón submarino en Argentina y se volvió viral en las redes sociales.
La subida arancelaria impuesta por Estados Unidos a Brasil es “injusta”, pero el resultado es “más favorable” de lo esperado, dijo este jueves el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, que anunció próximas conversaciones con Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la imposición de aranceles a numerosos países, que entran en vigor este viernes, asegurando que están “haciendo Estados Unidos grande y rico de nuevo”, en referencia a su eslogan “Make America Great Again” (Hay que hacer Estados Unidos grande de nuevo).
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este jueves que el relámpago más largo jamás medido antes se extendió durante 829 kilómetros por distintas zonas de Estados Unidos en 2017.