07 ene. 2026

Venezuela condena destitución de Rousseff y congela las relaciones con Brasil

El Gobierno de Venezuela condenó hoy “categóricamente” lo que consideró como un “golpe de Estado parlamentario” consumado en Brasil con la decisión del Senado brasileño de destituir definitivamente de la Presidencia a Dilma Rousseff.

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

EFE

Asimismo, “en resguardo de la legalidad internacional y solidaria con el pueblo de Brasil”, Venezuela “ha decidido retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario”, indicó en un comunicado la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano anunció también el inicio de “un conjunto de consultas” para apoyar al pueblo de Brasil, “que ha visto vulnerado su sistema democrático y desesperanzado en sus conquistas socioeconómicas”.

Esta es una decisión con la que “peligrosamente se ha sustituido ilegítimamente la voluntad popular de 54 millones de brasileños, violentando la Constitución y alterando la democracia en este hermano país”, señaló el despacho de la diplomacia venezolana en el escrito.

El Gobierno de Nicolás Maduro, uno de los más cercanos aliados de la Administración de Rousseff, acusó a “las oligarquías políticas y empresariales, que en alianza con factores imperiales consumaron el Golpe de Estado contra la Presidenta Dilma Rousseff”.

La destitución de la política brasileña fue hecha bajo “artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad”, indicó en el texto.

Así las cosas, el país petrolero expresó su solidaridad con Rousseff, y “con los millones de mujeres y hombres que mediante el voto directo y secreto eligieron a la Presidenta”.

“Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil, y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil”, añadió.

El Gobierno chavista reiteró la tesis de que la medida contra Rousseff forma parte de una “embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares, progresistas, nacionalistas y de izquierda, cuyo único fin es restaurar los modelos neoliberales de exclusión social”.

El fin último de este supuesto plan es acabar con “los modelos de genuina democracia y de integración unitaria de la Región” alcanzados por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina), (Luiz Inácio) Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador).

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.