19 abr. 2024

Vendían a G. 6.000.000 un frasco de aceite de cannabis, y 15 por semana

Además del negocio del tráfico de marihuana para los consumidores adictos, la producción de aceite para uso medicinal de esta planta es un negocio emergente que también promete buenos dividendos.

Fernando Jair Soto W.

Fernando Jair Soto W.

Un nuevo frente de lucha se avizora –para la Policía y la Senad– en el combate a la marihuana en el Paraguay, luego del desmantelamiento de una cocina clandestina de aceite de cannabis, hace una semana en el barrio San Vicente, de Lambaré. En el lugar fueron encontrados frascos del producto ilícito que eran comercializados a 6 millones de guaraníes cada uno en el mercado negro de las medicinas naturales o alternativas; es decir, destinado al uso medicinal, según los intervinientes. Aunque no descartan que sea utilizado por adictos para preparar sustancias.

Impulsado por la campaña pro liberación del uso medicinal del cannabis y la popularización del aceite de esta planta como poderoso remedio, el mercado prometía ser floreciente. De hecho, según los datos de la investigación, semanalmente comercializaban en este sitio al menos 15 frascos. En cálculos rápidos, se estima que al mes estaban vendiendo 60 frascos, que dejaba un ingreso de 360 millones de guaraníes. Cada frasco tiene aproximadamente un cuarto de litro de capacidad (250 ml).

La logística desmantelada era utilizada desde hace seis meses y la investigación la iniciaron dos meses atrás agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes, acompañados por la fiscala Lourdes Bobadilla, finalmente allanaron el pasado lunes 30 de enero la vivienda, ubicada sobre las calles Purificación y Las Palmas del barrio San Vicente –de la ciudad de La Burrerita–, a donde llegaban personas y vehículos de todo tipo, según los vecinos, y desprendía un olor a marihuana, sobre todo en horas de la noche.

La casa figura como alquilada por Fernando Jair Soto Wendell, quien fue detenido en el procedimiento policial junto con José María Martínez Gómez. Ambos fueron imputados por tenencia y comercialización de estupefacientes y transgresión a la Ley de Armas por el Ministerio Público.

Los uniformados, además de encontrar los elementos para elaborar el producto, hallaron 5 macetas de plantas de marihuana que iban a ser destinadas a la preparación del aceite. Entre las evidencias encontraron anotaciones e indicaciones para preparar el producto.

El comisario Christian Cáceres, jefe de la regional de Antinarcóticos de la Policía, mencionó que en el predio de la casa se plantó la marihuana para el preparado del aceite, cuya comercialización está prohibida en el país.

De acuerdo a los datos, en el lugar se trabajaba de noche para no despertar sospechas. Sin embargo, el fuerte olor de la marihuana incomodaba a los vecinos de la cuadra.

Pese a ello, creyeron que los ocupantes de la casa eran solo adictos, cuando en realidad lo que percibían era el olor de la hierba siendo procesada.

La fiscala Bobadilla imputó a los dos hombres y ordenó que toda la logística incautada sea llevada hasta la sede de los agentes antinarcóticos. Así también, comunicaron desde la sede policial que la representante del Ministerio Público solicitó la prisión de los aprehendidos en el operativo en Lambaré.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.