25 abr. 2024

Venden vía internet agroquímicos ilegales que pueden dañar la salud

La venta de agroquímicos de forma clandestina, con porcentajes de sustancias peligrosas que sobrepasan lo permitido, se ofrece vía internet. Los componentes pueden afectar la salud humana.

Sin control.  En las páginas de ventas libres se pueden encontrar ofertas de  agroquímicos.

Sin control. En las páginas de ventas libres se pueden encontrar ofertas de agroquímicos.

Una variedad de anuncios en internet ofrecen productos agroquímicos con formulación de sustancias fuera de lo permitido para la fumigación de los cultivos agrícolas en Paraguay, según la resolución del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). La comercialización se realiza de forma clandestina, de acuerdo a un sondeo que realizó ÚH.

El benzoato de emamectina es un producto agroquímico, una especie de plaguicida de alto efecto que mata a las plagas principalmente por ingesta como así también por contacto, y tiene un mejor efecto sobre las plagas como helicoverpa armigera (oruga) que es frecuente en algunos momentos de humedad en cultivos como la soja. En Paraguay, de acuerdo a normativas del Senave, el uso de este fungicida puede tener una concentración de hasta 10% por precaución, ya que en mayor porcentaje puede ser peligroso para la salud humana, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

En páginas de ventas libres como Clasipar.com se ofrece el benzoato de emamectina con una concentración de hasta 30%, lo que supera un 20% lo que está permitido a nivel local. De acuerdo a los números de teléfonos que aparecen en los anuncios, los vendedores de los productos agroquímicos indican que son importados de China y México. La venta se realiza desde la zona de Alto Paraná a un precio de USD 132 por kilo, aproximadamente. Los mismos no consignan dirección comercial y se realiza la venta de acuerdo al lugar que combinan con el cliente y la cantidad que se solicita.

El Senave había suspendido el uso de este producto de forma transitoria el 8 de abril del año pasado, mientras que en el mes de mayo de ese mismo año se dejó sin efecto la suspensión de los registros, la importación, síntesis, formulación, libre venta, comercialización, aplicación de los productos y mezclas que contengan benzoato de emamectina, que se había dispuesto en la Resolución 273.

De acuerdo al comunicado emitido por Senave, en su momento se había suspendido el uso de benzoato de emamectina, ya que aún no existen estudios acabados que garanticen la inocuidad del producto, tanto en animales, personas y plantaciones. Sin embargo, no hubo fuerza legal para suspenderlo completamente.

“En Paraguay no se ha realizado una evaluación toxicológica que pueda determinar el grado de peligrosidad para la salud humana. El benzoato de emamectina es uno de los productos más tóxicos registrados en plaza, que según estudios preliminares hechos en otros países produce efectos neurotóxicos en cualquier ser vivo”, aseguró el ex titular del ente , Francisco Regis Mereles a ÚH.

En Brasil, de acuerdo a sus normativas sanitarias el uso del benzoato de emamectina está prohibido. De acuerdo a una nota del Ministerio de Agricultura del mencionado país, expresa la preocupación del ingreso ilegal de este componente químico para los cultivos desde Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.