27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

Velázquez anuncia que irán hasta la Corte si oficialismo concreta golpe

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, sostuvo ayer que el plan del oficialismo que apunta a sacarlo del cargo a él, y a sus colegas Julio Javier Ríos, representante ante el Consejo de la Magistratura, y Eusebio Alvarenga, representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), es una abierta violación a la Constitución Nacional por lo que accionarán ante la Corte Suprema de Justicia si se concreta el golpe.

Recordó que cuando el senador Óscar González Daher fue cesado por sus pares del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el oficialismo recurrió ante la máxima instancia judicial que se expidió con una sentencia a favor del senador.

“Vamos a recurrir a la Corte, y me imagino que teniendo una jurisprudencia de hace muy poco tiempo (el caso González Daher), han de fallar en el mismo sentido”, señaló.

Agregó que a través de una medida cautelar, la Corte puede resolver que los representantes de la Cámara “legítimamente electos”, tanto ante el Consejo como ante el Jurado, se mantengan en los lugares correspondientes.

ENMIENDA. El oficialismo busca sacar a Velázquez de la presidencia de Diputados por haber pasado a las filas de la disidencia. Le responsabilizan por el fracaso del tratamiento del proyecto de enmienda que buscaba la reelección presidencial.

Buscan, igualmente, sacar a Ríos del Consejo por ser disidente y a Alvarenga del Jurado, por ser liberal y oponerse a la enmienda.

“Si ellos (los cartistas) modifican el reglamento, tienen que entrar en vigencia a partir de la nueva mesa directiva, porque nadie puede aplicar retroactivamente un reglamento y elegir una mesa directiva que fue elegida hasta el 2018. Lo legal va a ser que apliquen después, pero están queriendo atropellar también la Constitución (en el caso de Ríos y Alvarenga), de manera que poco les importaría atropellar el reglamento”, sostuvo.

RESPETO A LA CONSITUCIÓN. “Aparte de la vendetta, ellos están enojados porque hice respetar la Constitución Nacional en el caso de la enmienda, respeté el sentimiento de la ciudadanía”, dijo.

Velázquez también apuntó que el oficialismo quiere tener control total sobre la elección del nuevo fiscal general del Estado y que por ello buscan los cambios de Ríos y Alvarenga. Justamente ayer, el oficialista Clemente Barrios admitió que asumirá ese cargo, en lugar de Ríos, una vez que se concrete el cambio.

“Desde los sectores democráticos no nos vamos a quedar a mirar mansamente y dejar que lleven por delante nuevamente la Constitución Nacional”, aseveró Velázquez.