25 abr. 2024

Vecinos reducen la venta de drogas con cámaras de seguridad

En un sector del barrio San Isidro de Encarnación, se logró que retorne la tranquilidad. Con la organización y el sacrificio de los pobladores, se instalaron los equipos que espantaron a los asaltantes y drogadictos.

Vigilancia.  En los postes, los artefactos con alta resolución.

Vigilancia. En los postes, los artefactos con alta resolución.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Como producto de la preocupación, el sacrificio y la responsabilidad, vecinos organizados del barrio San Isidro, Etapa 6, de la ciudad de Encarnación, lograron el objetivo que se habían trazado: devolver la tranquilidad al barrio, recuperar la plaza y asegurar el diario vivir de sus hijos.

“Los robos eran diarios, nada se podía dejar fuera de la casa y abandonar la vivienda era muy arriesgado, porque se te metían los ladrones dentro y se llevaban todo”, empezó diciendo Marcelo Duarte, vicepresidente de la comisión barrial.

Se organizaron, juntaron dinero y adquirieron dieciséis cámaras que fueron colocadas en ocho manzanas del barrio, bajando la tasa delincuencial a prácticamente cero.

“Nos organizamos y empezamos a llevar adelante jornadas de venta de comidas los fines de semana. Con lo que se recaudaba contratamos los servicios de una empresa privada, compramos las cámaras y pagamos la instalación de las mismas”, explicó Duarte.

Estas cámaras fueron distribuidas estratégicamente en las diferentes cuadras del barrio, permitiendo desarrollar un seguimiento completo de las motocicletas, las personas o los vehículos, desde que ingresan al barrio hasta que lo abandonan.

Son cámaras de gran resolución que permiten identificar inclusive el rostro de los sospechosos y el número de chapa del rodado. “Filman con suma eficacia en horas de la noche y con un mínimo de luz. Estas mismas cámaras nos han permitido poder identificar a los ladrones y luego la Policía Nacional logró su arresto”, significó el vicepresidente.

Una vez ocurrido el hecho, los afectados denuncian en el barrio el suceso y se procede a la verificación de lo que las cámaras registraron para dar con la identidad de los ladrones y las evidencias de los hechos ocurridos.

En ocho meses de funcionamiento de estos equipos, fueron aclarados tres hechos de robo y aprehendidos los responsables. “La comercialización de drogas en el barrio desapareció, al verse los narcos vigilados por las cámaras. Logramos recuperar nuestra plaza, en la cual los chicos no estaban seguros para poder venir a jugar, porque fue copada por quienes venían a consumir o comercializar drogas”, destacó Duarte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.