28 abr. 2024

Vecinos de Ióanina pasan su segunda noche al raso tras seísmo en Grecia

Atenas, 17 oct (EFE).- Numerosos habitantes de la ciudad de Ioánina han pasado su segunda noche a la intemperie a consecuencia de los numerosos temblores siguen sacudiendo la región de Épiro, en el noroeste de Grecia, tras el terremoto de una magnitud de 5,3 en la escala de Richter ocurrido el sábado.

Vista de los daños registrados en una iglesia tras el  terremoto que sacudió la región, en Athani, en la isla de Lefkada (Grecia) en noviembre de 2015. EFE/Archivo

Vista de los daños registrados en una iglesia tras el terremoto que sacudió la región, en Athani, en la isla de Lefkada (Grecia) en noviembre de 2015. EFE/Archivo

Después de que durante todo el sábado por la noche se registraran réplicas que alcanzaron una magnitud de hasta 4,8, la actividad sísmica se mantuvo también intensa durante todo el domingo.

Debido a los numerosos daños sufridos en algunos edificios públicos, hoy no funcionarán los colegios en varios municipios de la región, como tampoco ninguna de las oficinas de la administración pública situadas en edificios en mal estado.

Para hoy está previsto que comience el estudio detallado de los daños en los edificios públicos.

Las imágenes publicadas en los medios locales el domingo mostraban también daños en viviendas, así como en algunas pequeñas iglesias de la zona.

En declaraciones a la cadena privada de televisión Skai, el presidente del organismo de control y protección sísmica, Efthimios Lekkas, señaló hoy que se necesitan 48 horas para tener los primeros resultados científicos de la secuencia sísmica.

Lekkas señaló que en las primeras 24 horas tras el seísmo se produjeron en torno a 200 réplicas, la mayor parte de baja intensidad, si bien en torno a una veintena se situó en una magnitud de entre 4 y 5 en la escala de Richter.

El experto añadió que se espera que la actividad vaya reduciéndose paulatinamente.

Aparte de en Ióanina, el seísmo del sábado por la noche se sintió sobre todo en Corfú, Preveza y Artá, en el extremo occidental de Grecia, pero también en algunas zonas de la comarca de Salónica, en el noreste.

Más contenido de esta sección
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.