24 abr. 2024

Vaticinan que Venezuela se recuperaría en 50 años

Directivos de la revista América Economía fueron consultados acerca de las perspectivas dadas a conocer por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que resaltó a Paraguay como país que “da pasos hacia adelante” y a Venezuela, cuya crisis industrial y económica tomará “50 años para recuperarse”.

ricardo zisis.jpg

Ricardo Zisis, CEO de América Economía en el hotel La Factoria durante el lanzamiento de la alianza con Editorial El País. | Foto: Walter Franco.

Ante la consulta de los números dados a conocer por el Fondo Monetario Internacional el martes acerca de la perspectiva económica para los países de América, el CEO de la revista América Economía, Ricardo Zisis, dijo que los dos años pasados no fueron favorables para grandes potencias que rodean a Paraguay.

Los últimos dos años han sido en general de mediocridad para muchos países y muy malo para los grandes países que al final pesan en el promedio regional, que son Brasil y Argentina, ni hablar de Venezuela. Si uno viera el promedio regional hoy se empieza a estabilizar”, explicó.

Agregó que los vecinos del territorio nacional, Argentina y Brasil, “empezaron a tocar fondo”. “Empieza una leve recuperación, más lenta en ambos países (Argentina y Brasil). En el resto de los países, las noticias buenas siguen ligadas a la leve recuperación de los precios de los commodities”, comentó.

Resaltó que la educación y la posibilidad de desarrollo de nuevos negocios son las bases esenciales para la no dependencia de un sector como es el de los commodities, en el crecimiento económico nacional.

Por otra parte, Guillermo Prommel, director Regional de América Economía, resaltó el crecimiento del país a nivel económico. “Paraguay sin duda está dando pasos hacia adelante. Es el momento de Paraguay y hay que ayudar a que se integre más con los demás países”, comentó.

Prommel no dejó pasar el momento para referirse a la situación por la que está pasando Venezuela, pues la falta de papel fue la causa que hizo retirarse a América Economía de ese país.

“Hemos tenido que dejar Venezuela porque no tuvimos acceso a papel (...) Venezuela ha matado su industria, prácticamente ha desaparecido. A ese país le va a tomar 50 años recuperarse. Es un ejemplo claro de cómo ir hacia atrás en lo que es la inteligencia de mercado y la globalización”, explicó.

El director regional también fue consultado sobre la previsión dada el martes por el Fondo Monetario Internacional acerca de la perspectiva económica del año y en especial para los países de Latinoamérica.

Nuestra perspectiva es que el petróleo no va a subir de precio, por lo tanto, no va a haber un nuevo superciclo, sino que va a ser una recuperación lenta, y esta recuperación va a ir de la mano de los commodities y de las materias primas que han comenzado a subir de precio”, culminó.

El FMI dio a conocer datos acerca de la perspectiva económica para el 2017 de países de América y Paraguay, en donde se observa que el Producto Interno Bruto se estima que llegará al 3.3%, una inflación del 4.0%; déficit fiscal del -1,4% y desempleo del 5.0%.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres, madre e hija, fueron arrastradas por un raudal que se formó detrás del Club Balderrama, en Luque, tras las intensas lluvias que comenzaron durante la madrugada de este miércoles. Las mujeres iban a bordo de un vehículo para participar de la ceremonia de egreso de nuevos linces
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.