25 abr. 2024

Varios heridos en choques entre el Ejército y hombres armados en el Líbano

Beirut, 24 oct (EFE).- Varias personas resultaron hoy heridas en choques entre miembros del ejército y elementos armados en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, informaron medios locales.

Varios policías inspeccionan el lugar tras una explosión en un puente a la entrada de Trípoli (Líbano) el 7 de agosto de 2014. EFE/Archivo

Varios policías inspeccionan el lugar tras una explosión en un puente a la entrada de Trípoli (Líbano) el 7 de agosto de 2014. EFE/Archivo

Los enfrentamientos comenzaron en los mercados antiguos, declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y luego se extendieron a otras áreas de Trípoli, la segunda ciudad libanesa y escenario recurrente de combates entre partidarios y adversarios del presidente sirio, Bachar el Asad.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de que al menos un lugarteniente y varios soldados resultaron heridos, mientras que otros medios locales elevaron esa cifra a siete uniformados, tres civiles y ocho islamistas.

Según cadenas locales de televisión, los enfrentamientos comenzaron esta noche después de que circularan rumores sobre la muerte de un desertor del ejército, Abdel Kader Akumi, en una redada del Ejército el jueves en la región septentrional de Denniye.

Tres yihadistas murieron y un soldado resultó herido en esa operación, que permitió el arresto de un líder del Estado Islámico (EI) presuntamente involucrado en la decapitación de un soldado libanés.

Al menos 27 soldados y policías están en manos de ese grupo yihadista y del Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- desde agosto pasado, cuando el ejercito combatió contra los miembros de esos grupos extremistas en la región de Arsal, limítrofe con Siria, dejando en las filas castrenses 19 muertos y 86 heridos.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas confirmaron hoy que entre los yihadistas muertos el jueves en el norte estaba Akumi tras haberle hecho pruebas de ADN.

Desde el estallido del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, han aumentado los atentados, secuestros, enfrentamientos armados y otros actos violentos en el Líbano, dividido entre los partidarios y detractores de Al Asad.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.