19 abr. 2024

“Valió y sigue valiendo la pena dedicarse a la música”

Por Rocío Cáceres

René Ayala.  Con cuatro décadas de trabajo a cuestas y mucho por delante, el músico asegura que “afortunadamente hay mucho por hacer”.

René Ayala. Con cuatro décadas de trabajo a cuestas y mucho por delante, el músico asegura que “afortunadamente hay mucho por hacer”.

rcaceres@uhora.com.py

René Ayala, músico, docente y director del grupo Campanellas, celebra cuatro décadas de trabajo, reafirmando su compromiso con la música y, por supuesto, con los integrantes del ensamble electroacústico experimental Campanellas, que dirige hace 34 años.

La celebración será en setiembre –en escenarios a confirmar– con una serie de presentaciones del espectáculo Maino’i o Mainumby. “Ahora estoy componiendo la obra que es sobre la génesis de los mbya guaraní, sobre textos de León Cadogan”, adelanta el músico y compositor Ayala.

La propuesta, en forma de suite, presenta cuadros sonoros “sobre cómo se va creando nuestro mundo”, explica, al tiempo de mencionar que incluirá muchos sintetizadores e instrumentos indígenas de Paraguay y de toda la región, además de una orquesta de cámara.

Los instrumentos indígenas forman parte muy importante en la vida de Ayala, ya que desde sus inicios apostó por los sonidos de pitos indígenas, moxeñas, erke y turú, entre otros. René ejecuta, además, la melódica flauta traversa, teclado, gualambau e instrumentos de percusión.

“Desde el principio vengo trabajando con los instrumentos indígenas (...), que lastimosamente se están perdiendo y muchos paraguayos no conocen la cantidad que tenemos”, afirma.

Inicios. En su obra, René Ayala se reencuentra con su colega Enrique Denis, con quien se inició en la música, precisamente con el grupo roquero Fénix, que lo puso en escena en la época de la dictadura, “cuando era toda una mística ser roquero”, recuerda.

Desde allí continuó formándose en Paraguay y el extranjero, a la par de cosechar éxitos y distinciones, como el de Héroe del rock paraguayo, que atesora en su corazón.

“Valió y sigue valiendo la pena dedicarse a la música”, asegura René, y agrega que es “una fabulosa forma de vivir la vida”.

Aparte de hacer música, René es un apasionado de la docencia, ya que es una manera de “quitar lo más hermoso que tenemos dentro de nosotros”, explica.

Asegura que no quiere fama ni fortuna, solo “tratar de dejar camino para que otros se preocupen por incorporar la música paraguaya al rock y la música moderna”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.