6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 4 de julio de 2016, 12:14

Uruguay adelanta a agosto una parte del aumento de las pensiones mínimas de 2017

Montevideo, 4 jul (EFE).- Uruguay adelantará a agosto una parte del aumento de las pensiones mínimas previsto para enero de 2017, informó hoy el titular de la cartera de Economía del país, Danilo Astori, después del Consejo de Ministros.

A partir de agosto, las pensiones mínimas, ubicadas en 8.767 pesos (unos 283 dólares), aumentarán alrededor de 200 pesos, es decir, en torno a 6,5 dólares.

El ministro recordó que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó recientemente su intención de aumentar la cuantía de las pensiones mínimas un poco más allá de los ajustes por inflación.

En el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación se ha situado en el 11 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, Astori también anunció que los "jubilados y pensionistas que perciben menos de 11.400 pesos (uno 368 dólares) al mes" podrán tener acceso gratuito al servicio de autobús urbano desde agosto hasta el 31 de diciembre de 2016.

Sobre este punto, el ministro matizó que se aplicará "en todas las localidades del país donde hay transporte urbano".

Asimismo, el titular de la cartera de Economía informó que también se resolvió mantener los porcentajes de los aumentos salariales acordados en las últimas negociaciones colectivas, previstos para ser ejecutados en el segundo semestre del año.

Astori subrayó que la decisión fue unánime y que con ello se defienden las fuentes de empleo en un escenario de desaceleración económica y en el que se "han perdido miles de puestos de trabajo" como, según ejemplificó, "en sectores como la construcción".