El director del Hospital de Clínicas, Óscar Martínez, informó ayer que a nivel hospitalario el dengue es una preocupación por el aumento de casos que se dio en la última semana de diciembre y la primera de enero.
El dengue está sacando el sueño a los administradores del hospital escuela que funciona en San Lorenzo. “Tenemos muchísimos casos febriles registrados de urgencia y de alguna manera está sobrepasando nuestra capacidad de cobertura en Urgencias por dengue”.
Para atender una contingencia aún mayor, Clínicas está previendo mecanismos que “garanticen absorber todas las urgencias que tenemos”. El doctor Martínez destacó que se ve cómo pueden mover más pacientes para tener más camas a disposición.
Se prevé trabajar con los titulares de las tres cátedras médicas para trasladar a las cátedras a los pacientes de urgencia, de tal forma que se liberen las camas a fin de atender los casos febriles.
El informe del 28 de diciembre pasado da cuenta que fueron atendidos 754 pacientes con dengue, 16 con cuadros febriles y 5 con cuadros respiratorios. “Ahora hay más febriles, de a poquito tenemos ya una advertencia epidemiológica. La epidemia se está acrecentando y ya estamos teniendo más pacientes. Ahora tenemos más febriles”.
Asistencia general. De diciembre a enero se internaron 113 pacientes por día, 3.383 por mes y 40.600 al año. En consultorios externos se atendieron 43.100 pacientes por mes, lo que representa 1.755 por día y 400.025 al año. Basándose en esta información, se hacen las evaluaciones para las coberturas necesarias.
Insumos. En el Hospital de Clínicas había problemas en la cocina porque los proveedores que no cobraron no proveían insumos. Se hicieron gestiones y ya se están recibiendo normalmente los insumos. Lo mismo pasó con Hemodiálisis. Se tuvo problemas con el tratamiento del agua por la falta de acceso a una “membrana”. Se negoció con los proveedores y se dispuso de la membrana. El servicio se reactivó para alegría de los pacientes que requieren de tratamiento.
En cuanto a la esterilización, se dijo que había problemas con las ropas, pero según Martínez, eso fue falso. De diciembre a enero se hicieron 49 cirugías por día en el Hospital de Clínicas, donde la nueva administración empezó un reordenamiento institucional para una mejor distribución de los espacios físicos médicos y administrativos.