10 may. 2024

Urbanización caótica

Guido Rodríguez Alcalá

Lo que deben hacer los asuncenos es comprarse championes y acostumbrarse a caminar, porque van a ir más rápido. Esto fue lo que manifestó un técnico israelí que estudió el tránsito de Asunción y tenía razón.

A ciertas horas, caminando se puede ir más rápido que los autos por la calle Chaco Boreal, que no es el único embotellamiento. Por la noche, frente a la Facultad de Derecho, los autos van a paso de tortuga por la calle República de Colombia. La construcción de tres torres, las del complejo Jade Park, no va a mejorar el tránsito para nada.

La Municipalidad de Asunción y la constructora del Jade proponen una solución cuestionada: la empresa propietaria del Jade cede terreno (600 metros cuadrados) sobre la calle República de Colombia a la Municipalidad; la Municipalidad cede a la empresa 900 metros del Parque Pavetti, para que la empresa haga su calle privada.

La solución no corre porque: 1) el terreno cedido por la empresa es el terreno municipal ocupado indebidamente por un propietario anterior; y 2) el Parque Pavetti (área protegida, bien público) no se puede ceder ni enajenar.

Por eso los vecinos de Trinidad piden la suspensión de las obras del Jade, iniciadas con una cesión ilegal; por otra parte, sin Pavetti je’u no hay Jade.

Los vecinos tienen razón, pero no sé si les van a dar la razón y esto me preocupa. Como ellos, como la inmensa mayoría de los asuncenos, soy una víctima de la urbanización caótica, un mal que se agravó durante el gobierno municipal de Samaniego, y aún no se ha controlado.

Se benefició la Municipalidad, que cobra más impuestos autorizando construcciones inaceptables; se beneficiaron los especuladores; se perjudicaron los asuncenos con ese crecimiento de la ciudad guiado por un criterio netamente mercantilista.

La urbanización caótica es el problema común de los países no desarrollados, y ha sido estudiada por muchos y talentosos especialistas. La falta de planificación urbana tiene muchas consecuencias negativas. La ausencia de un sistema de alcantarillado en las ciudades desorganizadas hace que las aguas negras contaminen los acuíferos.

Sin necesidad de un estudio científico sobre el tema, vemos que las cloacas revientan en Sajonia y el Botánico, y que las aguas servidas corren por calles residenciales. (“Locales gastronómicos reciben quejas a raíz de los malos olores”, dice un artículo de La Nación del 27 de julio de 2017).

La contaminación de aire como consecuencia de los gases de los vehículos, la polución sonora, el mal transporte y el agotamiento de los recursos naturales son situaciones que pueden y deben encararse racionalmente, para lograr un desarrollo sustentable. Sobre el punto, conviene leer el ensayo de Fabricio Vázquez, disponible en internet con el título de Ciudades intermedias y sustentabilidad urbana en Paraguay.

Esto es el progreso, dicen algunos concejales. Quizá sea progreso económico para ellos, que autorizan construcciones donde no hay infraestructura, ignorando la oposición de los vecinos, a quienes les hacen pagar más impuestos para transformarles su barrio en un añareta’i.

No se trata de un barrio, sino de todos, que se destruyen por falta de previsión, desidia y corrupción.

A este paso, ¿qué Asunción tendremos dentro de veinte años?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.