22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 14 de junio de 2017, 02:00

UPAP tituló a 121 en Medicina en 13 filiales sin acreditación

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) cuenta con la increíble oferta de 13 filiales de Medicina, repartidas en varios departamentos del país. Esto es lo que figura en el catálogo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mediante la plataforma virtual www.mifuturo.gov.py, puso a disposición del público en general en marzo pasado para que los interesados en seguir una carrera universitaria tengan información sobre lo que pueda encontrar en su ciudad.

La carrera en cuestión de la UPAP funciona desde el 2007 en algunas de sus filiales como Pedro Juan Caballero. En virtud a que son seis años de estudios de esa especialidad, se supone que la primera promoción data del 2013 y 2014.

Desde la Dirección General de Universidades e Institutos Superiores del MEC confirman que en los últimos dos años, esa casa de estudios tituló a 121 estudiantes de Medicina en sus distintas filiales.

Sin garantía. Desde que registró su primera cohorte de egresados, la institución obvió en presentar a la carrera a las convocatorias para el proceso de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). El artículo 2 de la Ley 2072/03 que crea la Aneaes ubica a Medicina junto a Odontología, Ingeniería, Arquitectura, entre otros, como carreras que están obligadas a someterse al sistema de evaluación y acreditación, una vez que tengan una primera promoción de graduados.

La certificación de la Aneaes es fundamental para una especialidad del área de la salud. Constituye un sello de calidad, en función al desarrollo de la disciplina desde el punto de vista académico, como administrativo en todas sus dimensiones. ÚH intentó sin éxito conversar telefónicamente con Gerardo Fogel y Verónica Viedma, rector y vicerrectora de la UPAP, respectivamente.

Bajo Lupa. La Dra. Haydée Giménez, directora general del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), indicó que a priori, en base al análisis de la declaración jurada acercada por la universidad, solo en dos de sus filiales tiene implementada Medicina. "UPAP tiene tantas filiales que primero hacemos un análisis exhaustivo de Asunción", dijo sin aventurar un eventual cierre así como ocurrió con la Universidad Autónoma del Sur (Unasur).

Embed


En proceso de habilitación o no

Como la UPAP creó Medicina entre el 2006 y 2010, el Cones revisa actualmente la correcta implementación de esa oferta académica. "Hacemos un análisis cualitativo de las documentaciones, no solo la parte legal, sino en lo académico. Eso nos permitirá analizar la calidad de sus ofertas y su implementación", tiró la Dra. Haydée Giménez, del Cones.