24 abr. 2024

UPAP tituló a 121 en Medicina en 13 filiales sin acreditación

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) cuenta con la increíble oferta de 13 filiales de Medicina, repartidas en varios departamentos del país. Esto es lo que figura en el catálogo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mediante la plataforma virtual www.mifuturo.gov.py, puso a disposición del público en general en marzo pasado para que los interesados en seguir una carrera universitaria tengan información sobre lo que pueda encontrar en su ciudad.

filialesUPAP medicina.jpg

La carrera en cuestión de la UPAP funciona desde el 2007 en algunas de sus filiales como Pedro Juan Caballero. En virtud a que son seis años de estudios de esa especialidad, se supone que la primera promoción data del 2013 y 2014.

Desde la Dirección General de Universidades e Institutos Superiores del MEC confirman que en los últimos dos años, esa casa de estudios tituló a 121 estudiantes de Medicina en sus distintas filiales.

Sin garantía. Desde que registró su primera cohorte de egresados, la institución obvió en presentar a la carrera a las convocatorias para el proceso de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). El artículo 2 de la Ley 2072/03 que crea la Aneaes ubica a Medicina junto a Odontología, Ingeniería, Arquitectura, entre otros, como carreras que están obligadas a someterse al sistema de evaluación y acreditación, una vez que tengan una primera promoción de graduados.

La certificación de la Aneaes es fundamental para una especialidad del área de la salud. Constituye un sello de calidad, en función al desarrollo de la disciplina desde el punto de vista académico, como administrativo en todas sus dimensiones. ÚH intentó sin éxito conversar telefónicamente con Gerardo Fogel y Verónica Viedma, rector y vicerrectora de la UPAP, respectivamente.

Bajo Lupa. La Dra. Haydée Giménez, directora general del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), indicó que a priori, en base al análisis de la declaración jurada acercada por la universidad, solo en dos de sus filiales tiene implementada Medicina. “UPAP tiene tantas filiales que primero hacemos un análisis exhaustivo de Asunción”, dijo sin aventurar un eventual cierre así como ocurrió con la Universidad Autónoma del Sur (Unasur).

Embed


En proceso de habilitación o no

Como la UPAP creó Medicina entre el 2006 y 2010, el Cones revisa actualmente la correcta implementación de esa oferta académica. “Hacemos un análisis cualitativo de las documentaciones, no solo la parte legal, sino en lo académico. Eso nos permitirá analizar la calidad de sus ofertas y su implementación”, tiró la Dra. Haydée Giménez, del Cones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.