18 abr. 2024

Universidad: Ven inviable y peligrosa la ley que fija arancel para ingreso

La realidad de la educación superior en el país va más allá de los altos costos para acceder a una institución pública. En esto al menos coinciden estudiantes y autoridades universitarias que ven con preocupación los efectos de la Ley 5633 que establece un tope arancelario para los cursos de admisión (ver info).

lo que contempla la ley 5633.jpg

Para el estudiantado, es “peligrosa” dicha norma en razón de que va a contramano del reclamo del estamento que es el de “arancel cero” y que sea el Estado el que “absorba y financie” los gastos que hoy recaen sobre los alumnos. “No deberíamos legalizar (el costo para el ingreso), sino buscar la forma de conseguir recursos para poder anular ese costo al bolsillo”, señala Fernando Krug, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Lo más preocupante es que la ley aparece en un contexto de “desinversión progresiva” del Gobierno en el sector público. Por lo que, si se limitan los “fondos de generación propia de las unidades académicas” se allanará el camino a la “privatización” de las universidades públicas. “Se tendrá que recurrir al sector empresarial para solventar universidades”, visualiza.

Utópico. Para la Dra. Elvira Giménez, de la Dirección de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sería inaplicable la ley impulsada por el diputado Dionisio Amarilla y que fuera recientemente promulgada por el presidente Horacio Cartes.

A su juicio, si se aplica un tope arancelario “a la totalidad del estudio” para ingresar a una carrera universitaria, “entonces ya no habrá educación superior en este país”, sentencia.

A su vez, entiende que la norma debe estar reglamentada para poder ser respetada.

“Si el Gobierno diera un presupuesto adecuado para la educación superior, ya no sería necesario abonar ningún arancel y menos haría falta leyes que fijen topes”, postula la docente que tiene a su cargo la incorporación este año del Curso Propedéutico de Admisión (CPA) en Medicina.

Los gastos aproximativos de ese curso de admisión, considerando el plan docente y la mejora en la infraestructura de este año, ronda los G. 3.000 millones, según la directora.

“Para mí es inviable, no es para nuestra realidad; menos si se busca calidad”, remata.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.