8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:00

Una vez más, suspenden audiencia que definirá si Froilán irá a juicio

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta se declaró ayer inocente ante la prensa. Dijo que no cometió ningún delito, ni los coprocesados, ya que se ajustó al Estatuto y leyes. El caso es una derivación de las publicaciones de ÚH sobre la corrupción en la UNA.

Por pedido a la jueza Gricelda Caballero del abogado de la UNA, Daniel Sosa, y de varios procesados, entre ellos Peralta, se suspendió la audiencia preliminar prevista.

La magistrada fijó para el próximo 15 de diciembre, a las 8.00, la diligencia donde decidirá si eleva o no a juicio oral el caso en contra de Peralta y los cerca de 47 coprocesados.

“Nuestra posición, de todos los acusados, no admitimos que haya habido inducción al cobro indebido ni cobro indebido”, afirmó el ex rector.

Añadió que sus actuaciones se ajustaron a los estatutos de la UNA, a la Ley 136, a la Carta Magna, a más de muchos reglamentos y resoluciones de anteriores administraciones.

Afirmó que la mayoría de los acusados por el cobro indebido de honorarios siguen trabajando en la UNA, y siguen cobrando los mismos rubros por los que se les acusa en esta causa.

Alegó que la Fiscalía le contabilizó lo que deben devolver, pero que igual siguen percibiendo los mismos salarios. Alegó que ninguno de ellos tuvo un sumario administrativo como establecen las leyes.

Se mostró sorprendido de que Juan Walberto Caballero, ex decano de Veterinaria, tuviera pedido de suspensión del proceso, ya que era ordenador de gastos y el que pagaba a los subordinados.

Otros acusados. Por otro lado, estuvieron presentes en total 40 procesados a quienes se suspendió la audiencia. Otros tres tuvieron la preliminar ante la jueza. Sin embargo, otros tres, Mauricio Manuel Miranda, Alberto Oviedo Samudio y Alfredo Néstor Sotelo no se presentaron a la audiencia. La jueza decretó la rebeldía y ordenó la captura.