19 abr. 2024

Una profesora youtuber cautiva a los alumnos con teatro matemático

Identidades trigonométricas, ecuaciones con radicales o multiplicación y división de expresiones algebraicas. ¿Cómo hacer para que los jóvenes muestren mayor interés en las Matemáticas?

Youtuber.  La profe María en uno de sus videos explica las identidades trigonométricas.

Youtuber. La profe María en uno de sus videos explica las identidades trigonométricas.

Esta pregunta tuvo una respuesta para María López Nery Huerta (23), una apasionada de los números, pero también de las tablas del teatro. Conjugó ambas cosas y creó un canal para dar lecciones de Matemáticas en Youtube.

Así nació en diciembre del año pasado el canal La Profe María, que seis meses después cuenta con casi 860 suscriptores y videos con más de 7.000 visualizaciones.

Una clase vía Facebook Live llegó a contar con 220.000 reproducciones. Los diez materiales subidos hasta la fecha en Youtube mezclan la actuación con representaciones de la vida real y los cálculos matemáticos.

Adapta sus historias a los ejercicios de Matemáticas, o viceversa; elige la lección de acuerdo con el relato que se le ocurre en el momento.

“Mi guía son los profesores que no iban solo a marcar horario y supieron transmitirme la pasión por esta asignatura”, cuenta la docente.

Actualmente estudia Matemática Estadística en la Facultad de Ciencias Exactas en la UNA (Facen) y teatro.

“No soy de esas personas que se ven trabajando en una oficina, quiero seguir enseñando y actuando”, explica.

Factorizando con Dora. Trinomio de la forma x2+bx+c es uno de sus audiovisuales más populares; o el video Ecuaciones Radicales con Renato Prono. Sí, el nadador, amigo de la maestra al igual que actrices de la talla de Lali González, quien participa en otro de los ejercicios actuados.

Es que la profe López tiene otra teoría. Que los ejercicios presenten situaciones de la vida real. “No nos sirve de nada aprender una lección si no podemos aplicarla a la vida real”, apunta.

Los ejercicios de la profe María se aplican en el tercer ciclo de la escolar básica y en la media. Como estudia en la universidad y los videos no generan ingresos económicos, se dedica a la enseñanza de forma particular.

INTENTAR. López anima a otros docentes a hacerse youtubers para aprovechar la tecnología y las redes en la enseñanza. Advierte que lo más complicado es editar los videos, por el tiempo que lleva esta tarea.

“Muchos docentes me escribieron a felicitarme por el emprendimiento y a contarme que recomiendan a sus estudiantes que vean mis videos”, dice. Comenta que es difícil sentenciar si se aprende mejor o no, aunque sí llama la atención de los alumnos.

Embed