25 abr. 2024

Una obra que emociona al espíritu

Por Marisol Ramírez

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: ÚH Edición Impresa

mramirez@uhora.com.py

A través de la obra coreográfica con toques teatrales, Las moradas de Teresa, Miguel Bonnin, director del Ballet Clásico y Moderno Municipal, reafirma su talento creativo y su gran capacidad de captar y traducir en pasos de baile la pasión que envuelve a los santos, ofreciendo impactantes montajes, como lo hizo en el pasado con Ejercicios espirituales (2007), inspirado en San Ignacio de Loyola; Francesco (2009), sobre San Francisco de Asís, y Roque Marangatu (2013), referente a la vida de San Roque González de Santa Cruz.

Esta vez fue la espiritualidad y la vida de Santa Teresa de Ávila, el motivo de inspiración para crear un montaje coreográfico lleno de símbolos y mística, que impacta los sentidos y emociona el corazón.

Con una lograda fusión de técnicas de ballet como el clásico, contemporáneo y moderno, Bonnin y la compañía de baile impresionan visualmente. La creación está bien acompañada por las luces (Manuel Schaerer), que suman dramatismo con tonos cálidos, fríos y tenues, exponiendo bellos dibujos coreográficos, inspirados en la obra Las moradas del castillo interior.

Es destacable el trabajo en diseño, estética y elección de telas para el atractivo vestuario (Ricardo Migliorissi), sobre todo el de las mujeres, así como hábitos, velos y vestidos utilizados por Teresa. En cada movimiento coreográfico, ellos lucen con vuelo propio, al ritmo de la dinámica y ágil coreografía. De la minimalista y apropiada escenografía, a cargo de Tessy Vasconsellos, se destaca la celosía gigante que baja y divide el escenario en dos dando la sensación de estar en un confesionario; allí aparecen Margarita Irún (Madre Teresa actriz) y José Luis Ardissone (sacerdote) con importante fuerza escénica. En tanto, el mensaje de Teresa está impecablemente transmitido también por las bailarinas de turno (Sofía Schittner, Maia Ayala Dijkhuis, Giannina Fernández) y la voz en off, a cargo de Gala Évora, suma al relato artístico del proceso espiritual de Teresa de Jesús, en el año que se celebra los 500 años de su nacimiento. Finalmente, la música compuesta para la obra por el español José Miguel Évora y el talento del cuerpo de baile son el complemento que cierran con brillo el círculo de los elementos que enriquecen la propuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.