28 mar. 2024

Una nueva explosión causa varios heridos en Kabul

Una explosión sacudió este lunes el centro de Kabul y causó un número indeterminado de heridos, horas después de que veintiséis personas muriesen en un doble atentado de los talibanes en la ciudad.

afganistán ataque

Las personas heridas a causa de la explosión ya fueron asistidas. Foto: EFE.

EFE.

La detonación tuvo lugar a las 23.10 (hora de Kabul) en el área de Shar-e-Naw, cercana al Ministerio de Interior afgano y situada a unos 4 kilómetros del lugar en el que se produjo un ataque horas antes, indicó una fuente del Departamento de Emergencia que pidió el anonimato.

“Por el momento solo tenemos información de gente que resultó herida por la rotura de cristales, pero todavía no se conocen más detalles”, afirmó.

Shar-e-Naw, en el centro de la capital afgana, alberga gran número de oficinas privadas y hoteles.

Esta es la tercera explosión que sacude Kabul en menos de 24 horas, después de que dos atacantes suicidas se inmolasen cerca del Ministerio de Defensa y causen veintiséis muertos, entre ellos dos generales y varios altos mandos de las fuerzas de seguridad, además de noventa heridos.

Hace menos de dos semanas, el asalto de un grupo de talibanes a la Universidad Americana de Kabul se saldó con diecisiete muertos y cuarenta heridos, y en julio un ataque de miembros del Estado Islámico contra manifestantes de la minoría chií hazara acabó con la vida de ochenta personas y dejó más de doscientos heridos.

Los insurgentes ganaron terreno desde que la OTAN puso fin a su misión de combate en el país el 1 de enero de 2015 y, según datos de Washington, controlan ya desde finales del pasado año cerca de un tercio del territorio afgano.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.