16 abr. 2024

Una muñeca inflable para el ministro

Brigitte Colmán – @lakolman

En Chile le regalaron una muñeca inflable a un ministro.

Ocurrió acá cerquita, y aunque fue un gran escándalo, por un rato nos sentimos igualados en la vergüenza que nos hacen pasar las autoridades y políticos que nos tocaron en (mala) suerte. Como se dice, “mal de muchos, consuelo de tontos”.

El regalito con el que sorprendieron al ministro chileno de Economía, Luis Felipe Céspedes, generó un tsunami de indignación en su país y en el resto del mundo civilizado.

El bochornoso hecho sucedió después de una reunión de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), donde entregaron premios a los funcionarios y personalidades. Aparentemente quisieron ponerle onda al evento, pero la sorpresita se les fue de las manos.

La muñeca inflable en cuestión fue el regalo del empresario Roberto Fantuzzi, para “estimular la economía”. Y la foto que recorrió el universo digital mostraba al ministro acompañado de otros funcionarios muy sonrientes.

Después del escándalo, el empresario pidió disculpas: “Me equivoqué”, dijo, y agregó que trataban de ponerle un ingrediente de alegría al país, y finalizó con un “me equivoqué y pido perdón, qué más voy a hacer”.

Chiste machista. Como era de esperar, la presidenta Michelle Bachelet se enojó muchísimo y reclamó en un tuit: “La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”.

Y desde el Ministerio de la Mujer también bajaron línea: “Lamentamos el regalo. Hay que promover la economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas”. Hasta el ex presidente Piñera opinó en Twitter: “Regalo de Asexma a ministro de economía: una muñeca inflable para estimular la economía, refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptable”.

Después de ver las reacciones de la presidenta Bachelet y de un ex presidente, ya no nos sentimos tan igualados. Porque cuando en Chile un evento tan desafortunado como el de la muñeca inflable sucede, arde Troya y los responsables deben pedir disculpas.

En cambio, en el Paraguay, el presidente insulta a las mujeres paraguayas, como aquella vez cuando dijo lo de que Paraguay es como una mujer fácil y bonita, y no pasa nada, no pasó nada.

Y sí, los chilenos tienen buen vino y a Alexis Sánchez, pero no tienen ni para empezar con la vergüencita que nos provoca a los paraguayos nuestro impresentable.

Gracias a él, en el rubro “frases machistas” les ganamos por goleada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.