20 abr. 2024

Una imagen y mil palabras

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Mucha tinta ha corrido bajo reflexiones que tratan de explicar y entender lo que las redes sociales y la tecnología están haciendo de nosotros. Desde aquella famosa hipótesis del politólogo Giovanni Sartori, quien en su libro Homo videns afirmó que la televisión es un instrumento antropogenético, podemos afirmar lo mismo de todos los artefactos audiovisuales que rodean y ahogan nuestras vidas.

Sartori decía que la televisión era antropogenética porque estaba transformando al homo sapiens hacia un homo videns, alguien capaz de pensamiento abstracto a uno incapaz de eso, porque solo ya puede percibir imágenes y no texto escrito. Quizá Sartori pecó de exagerado; quizá fue una estrategia para alarmarnos, pero sí fue uno de los tantos que pensaron lo que nos estaba ocurriendo ante la inundación de imágenes.

Y es que no hay duda de que las redes sociales nos cambian. Sartori apenas vislumbró internet, y no se dio cuenta de que la capacidad actual nuestra de crear imágenes era algo que también nos cambiaría o, al menos, sacaría a la luz comportamientos, filias y fobias, neurosis que estaban latentes. Susan Sontag, en su libro Sobre la fotografía, casi dos décadas antes que Sartori, vaticinó que las cosas ya no serían lo mismo desde la irrupción de la cámara fotográfica portátil que cada casa empezaba a poseer como un artículo de primera necesidad. Ahí tenemos el fenómeno de la selfie. Psicólogos ya han advertido todo lo que se oculta detrás de una simple selfie y la expectativa por cuántos “me gusta” nos darán.

Recordé toda esta cuestión de las imágenes que producimos y el morbo que hay por detrás, cuando vi la exposición a la que fue sometido un profesor universitario que fue filmado sin su permiso cuando increpaba fuertemente a un alumno. La reacción desmedida del docente hacia el alumno causó indignación, pero similar reacción surgió de alumnos que conocían el contexto en el cual ocurrió el hecho y de la calidad académica y personal de tal profesor. No era la intención justificar su comportamiento, pero al menos explicar el porqué lo hizo. Uno de los fenómenos justamente es la proliferación de imágenes sin explicación contextual –decía Sartori–, o la incapacidad de la imagen por explicarse a sí misma. Es que una imagen vale más que mil palabras, y a veces ni siquiera mil valen para justificarla.

La necesidad de filmar todo lo que ocurre y el incontenible deseo de “colgarlo” en las redes sociales es también otra de las conductas patológicas que apenas estamos entendiendo. Mucho aún hay para pensar sobre esta incidencia de las redes sociales y sus tecnologías en el modo de actuar humano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.