17 may. 2024

Una funeraria japonesa ofrece descuentos para los mayores que dejen de conducir

Tokio, 22 mar (EFE).- Una casa funeraria de Japón ofrece un 15 por ciento de descuento en sus servicios a aquellas personas mayores que decidan entregar su carné de conducir cuando sus capacidades ya no les permitan ponerse frente al volante.

Un conductor llena el depósito de su coche en una gasolinera en Japón. EFE/Archivo

Un conductor llena el depósito de su coche en una gasolinera en Japón. EFE/Archivo

“En nuestra prefectura hay muchos accidentes y queríamos contribuir a su reducción, por lo que decidimos introducir este servicio”, explicó hoy a Efe una portavoz de la funeraria Heiankaku, responsable de la iniciativa.

“Un 10 por ciento de los funerales que realizamos se debe a accidentes de tráfico”, lamentó la portavoz de la funeraria que opera principalmente en la prefectura de Aichi (centro).

Con esta propuesta, las personas que entreguen voluntariamente su carné de conducir en las comisarías locales recibirán un certificado, que podrán presentar en la funeraria y con el que podrán ahorrar hasta 450.000 yenes (unos 3.730 euros), tanto en su propio funeral como en el de sus familiares más cercanos.

Esta oferta y otras parecidas como descuentos en restaurantes son algunas de las iniciativas puestas en marcha para que los más mayores dejen de conducir en Japón, donde la cifra de accidentes en los que estos están involucrados crece rápidamente.

Los conductores de más de 75 años fueron responsables del 13,2 por ciento de accidentes mortales de Aichi en 2016, frente al 7,7 por ciento del año 2007, según datos de la policía de la prefectura recogidos por la agencia Kyodo.

En Aichi, la tasa de devolución del carné de conducir de personas mayores fue de un 2,15 por ciento, una de las más bajas de todo el territorio nipón.

Sin embargo, en la prefectura de Osaka (oeste), otras medidas, como descuentos en bienes y servicios en tiendas locales y funerarias, están empezando a dar resultado, y han logrado que esta región acumule la mayor tasa de devolución de carnés de conducir en Japón, con un 5,41 por ciento en 2015.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco aseguró este miércoles que la vida humana se debe proteger “desde la concepción hasta la muerte natural”, en su audiencia general del miércoles, donde recordó “a los niños no nacidos” al hacer referencia a una iniciativa religiosa de Polonia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento de notable incremento de casos y fallecimientos a causa de la epidemia de esta enfermedad que se extiende por América Latina.
La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
Un hombre fue encontrado en la región argelina de Djelfa, a 300 kilómetros de la capital, en el sótano de su vecino, después de 27 años con paradero desconocido, informaron este martes la Fiscalía y medios locales.
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.