02 may. 2024

Una decana que conjuga el trabajo y su rol de madre

Compaginar la labor profesional con el rol de madre de seis hijos no es tarea sencilla, pero para María Eugenia Crichigno Paoli, actual decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) es un desafío permanente.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Desde el 2004 se encuentra al frente de la facultad de Ciencias Jurídicas en la universidad y su función de madre jamás impidió que ella deje de crecer profesionalmente ni faltar a sus funciones como cabeza de la facultad.

La profesional señala que no existe una fórmula secreta para ser mamá, simplemente se fue adaptando a las circunstancias que se iban presentando.

“Antes de ser decana de la UPAP estuve durante casi 20 años trabajando en la función pública. Diez años como defensora pública penal en Asunción. Así que mis hijos veían y me acompañaban en el día a día profesional”, explica María Eugenia al tiempo de resaltar que fue un poco difícil, teniendo en cuenta que culminó la facultad con dos niñas en brazos y otro bebé en camino.

“Mis embarazos nunca me impidieron estudiar, trabajar ni dejar de realizarme en lo personal. Más bien me fortalecieron y fueron forjando mi carácter”, destaca Crichigno.

La decana resalta que gracias a Dios y al apoyo de su familia logró títulos académicos hasta en el exterior del país.

“Mis hijos hoy ya son casi todos grandes e independientes, y eso hace que tenga un poco más de libertad y tiempo para dedicarme a otros objetivos. En verdad siempre fui muy activa, pero con objetivos bien claros y hasta cumplirlos”, refiere.

María Eugenia se considera una mujer muy agradecida con Dios y con la vida, por sus hijos, por las experiencias ganadas y desea que su familia sea su gran aporte para el Paraguay.

María Eugenia Crichigno es mamá biológica de tres hijos y otros tres del corazón.

“Ellos son el combustible que me da la energía y la fortaleza para avanzar en esta vida y no renunciar ante los obstáculos que puedan surgir, sino redefinir y seguir avanzando”, expresa la decana.

“Estar al frente de la facultad me ha dado muchas satisfacciones y alegrías. Cada logro de mis alumnos, es una alegría en lo personal, saber que nos eligieron y confiaron en nuestra casa de estudios es un compromiso que nos exige estar cada día a la altura de las nuevas exigencias del mercado profesional”, revela.

Más formación

Uno de los desafíos a nivel profesional y como decana en la UPAP es para ella seguir buscando y extendiendo alianzas estratégicas a nivel académico e institucional, e ir gestionando pasantías universitarias, al igual que seminarios, congresos y charlas de formación académica que permitan a los egresados ser cada vez más competitivos.

La UPAP firmó recientemente un convenio con el Poder Judicial, el cual permite dictar a la universidad el diplomado para facilitadores judiciales.

Experiencia única. Además de sus múltiples funciones, la decana también participó como veedora en las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre del 2016, actividad que para ella fue una experiencia muy enriquecedora, ya que tuvo la oportunidad de conocer de cerca el sistema eleccionario de los Estados Unidos y, sobre todo, ser testigo presencial de una elección, tal vez la más poderosa del mundo.

“Gracias a una invitación que recibí de la Universidad de Washington pude participar como veedora en la disputa electoral entre Donald Trump y Hillary Clinton; durante el día de la elección recorrimos diferentes estados. Luego a la noche participamos en los diferentes puestos de campaña. Una elección que nos dejó a más de uno sorprendidos por el triunfo de Trump y el inicio de una nueva era en la política de esta nación”, resaltó la decana.

Proyectos a futuro

Desde la UPAP se busca seguir fortaleciendo la institución académica que desea promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria y formativa de los egresados, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población.

Hacer una fuerte apuesta a la investigación, a las actividades científicas y fortalecer la presencia de la universidad en el debate académico son desafíos permanentes de la casa de estudios, los cuales buscan fortalecer la vinculación con el sector público y los sectores privados, sociales y productivos. Es por eso que venimos apoyando iniciativas como la realización del Congreso Municipal de Tránsito y Seguridad Vial en la ciudad de Asunción, entre otros.

La UPAP cuenta con proyectos para avanzar en las especializaciones de posgrado y en las vinculaciones con diferentes institutos universitarios del mundo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.