09 oct. 2025

Un terremoto en el sur de Perú causa un número aún no precisado de muertos y heridos

Un sismo de 5,2 grados en la escala abierta de Richter se sintió durante la noche del domingo en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, en el sur de Perú, y dejó un número aún no precisado de muertos y heridos, informaron hoy las autoridades regionales.

Fotografía de un sismógrafo. EFE/Archivo

Fotografía de un sismógrafo. EFE/Archivo

EFE

“Tenemos reportes de heridos y fallecidos también con cargo a confirmar. Preliminarmente se reportaron tres fallecidos en Achoma y seis fallecidos en la zona de Yanque. Aún no podemos confirmar esto porque no hemos llegado a la zona”, dijo la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, a la emisora RPP Noticias.

El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque y, según el reporte del Instituto de Defensa Civil (Indeci), se registró a las 21.58 hora local del domingo (02.58 GMT del lunes), con su epicentro 10 kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a 8 kilómetros de profundidad.

Más contenido de esta sección
Un atentado con explosivos contra un cuartel de Policía colombiana en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), dejó este jueves varias personas heridas y viviendas destruidas, según información preliminar de la Alcaldía.
El húngaro László Krasznahorkai es el Premio Nobel de Literatura 2025 “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, informó la Academia Sueca.
El miembro del buró político de Hamás, Mahmoud Mardawi, aseguró este jueves que el alto el fuego alcanzado con Israel es “fruto de la legendaria firmeza del pueblo palestino, especialmente de los muyahidines de Gaza”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás han acordado firmar la primera fase de un marco de paz que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes y una retirada delimitada de las fuerzas israelíes en Gaza.
Los organizadores de una nueva flotilla de ayuda para Gaza denunciaron que el ejército de Israel interceptó el miércoles varios de sus navíos.
La economía mundial evoluciona mejor de lo que se esperaba, pero no lo suficiente, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.