01 may. 2024

Un sheriff ofrece a Trump presos de su cárcel para levantar el muro con México

Washington, 5 ene (EFE).- Un sheriff estadounidense ha ofrecido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a los presos de la cárcel que él administra para la construcción del muro en la frontera con México, una propuesta que organizaciones defensoras de las libertades civiles amenazaron hoy con llevar a los tribunales.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. EFE/Archivo

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. EFE/Archivo

Thomas Hodgson, sheriff del condado de Bristol, en Massachusetts, ya ha trasladado esta controvertida propuesta al equipo de transición del presidente electo, aunque no ha recibido respuesta, explicó este miércoles durante la inauguración de su cuarto mandato.

“No me imagino ningún otro proyecto que pueda tener un impacto así de positivo en nuestros presos y nuestro país que construir el muro”, dijo Hodgson, que tiene jurisdicción sobre la cárcel del condado.

“Aparte de aprender y perfeccionar sus técnicas en construcción, el simbolismo que tendría en las comunidades de todo el país que estos presos construyan un muro para prevenir el crimen y proteger puestos de trabajo y oportunidades laborales para sí mismos, puede ser muy poderoso”, añadió el sheriff.

Hogson, además, explicó que ha hablado con varios de sus colegas y que se imagina a presos llegados de todo el país trabajando en la construcción del muro, una de las propuestas estrella de Trump durante la campaña electoral para frenar el flujo de indocumentados hacia EE.UU.

Al acto en el que Hodgson hizo estos comentarios asistió el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, republicano como el sheriff, quien dijo a través de un portavoz que no sabía nada del plan y que preferiría que los presos sigan trabajando en programas “cerca de casa”.

El condado de Bristol está a unos 3.500 kilómetros por carretera del punto fronterizo sureño más cercano, la ciudad de Laredo (Texas).

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la principal organización pro derechos civiles del país, amenazó hoy con llevar a los tribunales al sheriff Hodgson si finalmente prospera su propuesta.

“La propuesta es perversa, es inhumana y probablemente sea inconstitucional. Es también un intento del sheriff Hodgson de subirse a la ola y hacerse famoso en todo el país”, afirmó Laura Rótolo, una abogada de la ACLU en Massachusetts.

Hodgson ya ha protagonizado varias polémicas desde que se convirtió en sheriff en 1999, como la de cobrar cinco dólares diarios a los reclusos para su manutención o impulsar el uso de cuerdas de presos para trabajos voluntarios.

Más contenido de esta sección
Un niño de 13 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas después de que un hombre atacase con una espada este martes a varias personas cerca de una estación de metro en la zona de Hainault, en el este de Londres, informó la Policía.
El rey Carlos III y su esposa, Camila, visitan este martes un centro hospitalario y de investigación contra el cáncer en Londres, en el primer compromiso público del soberano desde que el 5 de febrero se anunció que estaba en tratamiento oncológico.
Los adolescentes que vapean con frecuencia presentan más uranio y plomo en la orina que los fumadores ocasionales, según un estudio basado en los datos de una encuesta realizada con adolescentes de entre 13 y 17 años que incluye a 200 que solo fuman cigarrillos electrónicos.
El 60,8% de la población mundial dice estar más dispuesta a vacunarse contra enfermedades como resultado de su experiencia durante la pandemia del Covid, según una nueva encuesta codirigida por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en España.
La Policía Federal desplegó el Operativo Gafilat para controlar a las personas y vehículos que circulan en la Triple Frontera entre el Brasil, Paraguay y la Argentina, en la ciudad de Foz de Iguazú.
Las expectativas de una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes se reactivaron este lunes con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores, tras casi siete meses de guerra entre el movimiento palestino e Israel.