25 abr. 2024

Un protocolo no es suficiente para frenar a motoasaltantes

Es buena la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de implementar un protocolo para jueces penales de Garantías, a fin de impedir la liberación rápida de los llamados motoasaltantes o motochorros, pero el instrumento jurídico no será suficiente mientras no se combata la gran corrupción que existe en el Poder Judicial, y que llega hasta las más altas instancias. La facilidad con que muchos delincuentes obtienen medidas alternativas de libertad no obedece tanto a la flexibilidad de la legislación, sino a la manera en que magistrados y funcionarios acceden a favorecerlos, a cambio de coimas o sobornos. Para reducir el alto grado de inseguridad que actualmente reclama la ciudadanía, hay que depurar también el sistema de Justicia.

La creciente alarma e indignación ciudadana ante la ola de asaltos y ataques cometidos por los asaltantes que operan a bordo de motocicletas, popularmente llamados motochorros, y las constantes críticas ante la inacción de las autoridades, ha llevado a la Corte Suprema de Justicia a implementar un protocolo –que entraría en vigencia en los próximos días– dirigido a los jueces penales de Garantías, a través del cual busca que los delincuentes que caen presos no puedan recuperar rápidamente su libertad a través de medidas sustitutivas.

Una de las críticas más recurrentes que formulan las víctimas y los propios policías es que la mayoría de los motoasaltantes que son capturados son nuevamente dejados en libertad con mucha rapidez por la Justicia.

En ese sentido, el instructivo para jueces de Garantías que implementará la Corte contiene 9 puntos y plantea que, en ningún caso, en los hechos punibles contra la vida o contra la propiedad previstos en varios artículos del Código Penal, el juez “podrá otorgar medidas alternativas o sustitutivas a la prisión previstas en el artículo 245 del Código de Procedimiento Penal”.

Dichos artículos se refieren respectivamente a hurto agravado, hurto especialmente grave, hurto agravado en banda, robo, robo agravado, robo con resultado de muerte o lesión grave y hurto seguido de violencia, los cuales se traducen principalmente en los tipos asaltos que se cometen en la calle por parte de delincuentes a bordo de motos, como los que ocurren en las casas particulares o locales comerciales.

La iniciativa de la Corte Suprema de Justicia es plausible e implica una medida interesante, pero el instrumento jurídico no será suficiente mientras no se combata la gran corrupción que existe en el Poder Judicial, y que llega hasta las más altas instancias.

Otras medidas que están en proceso de estudio, como el proyecto de ley presentado por el diputado Dany Durand, en la que se pide ampliar las penas contra los motoasaltantes a 20 años de cárcel (el actual Código Penal establece penas de hasta 15 años), también pueden ayudar a ejercer una mayor contención desde lo judicial a este flagelo que hoy mantiene en jaque a la ciudadanía, pero tampoco será suficiente mientras exista un sistema judicial corrupto, en donde a magistrados, jueces, fiscales y funcionarios les resulte fácil torcer la ley y favorecer a los infractores.

La facilidad con que muchos delincuentes, desde motoasaltantes hasta capos del narcotráfico, obtienen medidas alternativas de libertad no obedece tanto a la flexibilidad de la legislación, sino a la manera en que magistrados y funcionarios acceden a favorecerlos, a cambio de coimas o sobornos. Para reducir el alto grado de inseguridad que actualmente reclama la ciudadanía, hay que depurar también el sistema de Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.