31 oct. 2024

Un perro que reencarna y nos hace reír

Por Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

sergio209@lycos.com

Desde Lassie, las historias que tienen como protagonistas a perros en situación de mascotas tienden siempre a tocar la sensibilidad del espectador. Los antecedentes más inmediatos son los de Marley y yo y Siempre a tu lado, que más de una lágrima arrancaron en los que las vieron.

Ahora se ha estrenado La razón de estar contigo, y se percibe al instante que la finalidad de la película es también conmover. A diferencia de las mencionadas, esta no está basada en hechos reales, sino en una novela de Bruce Cameron.

Aunque tiene momentos dramáticos, en realidad es una comedia. Ya la técnica de dar una voz en off al perro indica que tendremos varios momentos simpáticos, ya sea por su forma de relatar las cosas que le suceden o por su perspectiva perruna de ver el mundo de los humanos. Y, efectivamente, los momentos para reír son muchos, por lo que estamos frente a una excelente excusa para entretenerse y pasarla bien viendo la historia de un perro que va reencarnando en distintas razas y pasando de ese modo un montón de aventuras.

No importa desde cuándo reencarna el perro, por qué lo hace y cómo, sino el propósito de su vida. Al menos es lo que él mismo se pregunta en uno de los pocos momentos de profundidad de la película. Los años y la experiencia obtenida a lo largo de tantas reencarnaciones le dan la respuesta: su propósito es pasarla bien junto al ser humano que le toque como dueño. Quizá la respuesta es obvia, pero si un perro puede pensar eso, ¿por qué los humanos no podemos cuestionar nuestro propósito en este mundo?

Técnicamente está muy bien hecho, teniendo en cuenta lo que implica filmar con animales, aunque estamos ante distintas razas de perros, lo que, por cierto, muestra cierto elitismo hacia aquellos que no tienen pedigrí ni esas otras estupideces con que los humanos diferenciamos a nuestras mascotas.

A pesar de su efectismo lacrimógeno, es una película para pasarla bien con los niños y otros de la familia que aman a los perros. Lleve su cajita de pañuelos y disfrute.

Calificación: *** (buena)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.