25 abr. 2024

Un nuevo ciberataque a gran escala se encuentra en curso

AFP

Masivo.  Hackers lanzaron otro virus, Adylkuzz, que aún es desconocido para los expertos.

Masivo. Hackers lanzaron otro virus, Adylkuzz, que aún es desconocido para los expertos.

PARÍS - FRANCIA

Tras WannaCry, a principios de semana se detectó otro ataque informático masivo, llamado Adylkuzz, que se aprovecha de las mismas fallas de seguridad que WannaCry y enriquece a los hackers creando moneda virtual.

“Todavía desconocemos el alcance (del daño), pero cientos de miles de computadoras podrían haber sido infectadas”, dijo Robert Holmes, de Proofpoint, lo que indica que el ataque es mucho mayor que WannaCry y que empezó antes que este último, el 2 de mayo, o incluso el 24 de abril.

Además, Proofpoint afirma que detectó Adylkuzz al investigar WannaCry, el virus que infectó un gran número de ordenadores el fin de semana pasado, paralizando los servicios de sanidad británicos y algunas fábricas del constructor de automóviles francés Renault, entre otros.

Concretamente, este malware se instala en equipos accesibles a través de la misma falla de Windows utilizada por WannaCry, un error ya detectado por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU), que se filtró en internet en abril. La divulgación de los datos estuvo reivindicada por el grupo de hackers “Shadow brokers”. Adylkuzz crea, de forma invisible, unidades de una moneda virtual ilocalizable llamada Monero, comparable al Bitcoin. Los datos que permiten utilizar este dinero son extraídos y enviados a direcciones cifradas.

Aunque el Bitcoin –la moneda virtual más conocida– garantice un fuerte anonimato a sus usuarios, sus transacciones pueden ser rastreadas. Monero va todavía más lejos en la opacidad, puesto que la cadena de transacciones queda completamente cifrada, lo que lo convierte en una codiciada herramienta de los piratas. Con Adylkuzz, los ordenadores crean moneda, no es dinero que se roba a cualquiera, explicó Gérôme Billois, experto del gabinete Wavestone.

El ataque es casi invisible para el usuario, explican también los diferentes expertos entrevistados. “Los síntomas del ataque son sobre todo un rendimiento más lento del aparato”, señaló Proofpoint en un blog, indicando que el ataque podría remontarse al 2 de mayo, o incluso al 24 de abril, y seguiría en vigor.

Paradójicamente, este ataque es menos impactante que WananCry para las empresas, puesto que no comporta la interrupción de los servicios, agregó Billois. “No pone a las empresas de rodillas, como WannaCry”, que encripta los documentos exigiendo un rescate para descifrarlos, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.