18 abr. 2024

Un muerto, autos varados en raudal y avenidas destrozadas dejó el temporal

El fenómeno climático se abalanzó con virulencia en horas de la siesta del domingo. Los raudales desbordaron las calles. En Villa Elisa la fuerza de las aguas dejó como saldo una víctima fatal.

Rotura.  Las calles rotas también fueron una constante.

Rotura. Las calles rotas también fueron una constante.

El insufrible calor de la mañana del domingo fue reemplazado por una furiosa lluvia en horas de la siesta de ayer. Alrededor de las 13.30 la precipitación se abatió sobre la capital y ciudades de Central con ráfagas de viento. La intensa caída del agua convirtió las calles en caudalosos ríos dejando a su paso secuelas de la fuerza del temporal.

Lo dantesco. En el barrio Palomar, el diluvio se llevó consigo tres vehículos que fueron a parar a un canal cercano. La situación no registró víctimas fatales, pero sí daños materiales para sus propietarios. La misma situación se dio en Villa Elisa, con varios autos arrastrados, además de calles rotas.

Esta ciudad se anotó también en la crónica roja con el deceso de una persona que fue encontrada en la orilla de un arroyo, luego de que el cauce descendiera.

También en Villa Elisa, la Escuela Básica Número 3649 San Ignacio de Loyola, ubicada en el barrio 8 de Diciembre, quedó expuesta ante un gran peligro, debido a que la precipitación dejó al descubierto uno de sus pilares. En caso de desplomarse, derribará gran parte de su estructura.

El agua caída derrumbó parte de la murala de una institución militar ubicada sobre la calle General Santos.

En Lambaré, el raudal llevó consigo una parte de un parque infantil ubicado a media cuadra de la Municipalidad. En las redes sociales varios usuarios compartieron fotos de placas del asfalto que fueron arrancadas por el raudal. En tono jocoso decían que esos pedazos estaban disponibles para quien lo necesitara.

Vendaval. El viento también se hizo presente derribando árboles y arrancando la rama de otros. Sobre Artigas, cerca del Jardín Botánico, un árbol fue arrancado de raíz, llevando consigo cables del tendido eléctrico. Unos metros más adelante, otro árbol, también arrancado de raíz, obstaculizaba en parte el tránsito.

Los casos de cloacas reventadas tampoco estuvieron ausentes, multiplicándose en varias arterias. Sobre la avenida Transchaco, un río negro de pestilente aroma corría al borde de la ruta, haciendo que más de uno se tapara la nariz al pasar por ahí.

En la calle Artigas, el desborde de las aguas llegó hasta los negocios cercanos. Una cuadra antes de la calle Lombardo, el tránsito se encontraba detenido por un vehículo que había quedado varado en medio de la calle a causa del gran volumen de agua.

Como ya es un clásico en cada tormenta no faltaron los cortes de energía. La ANDE informó que 21 centros de distribución fueron afectados. En esta ocasión fueron casos mínimos, lo que representó un alivio al igual que el fresco que expulsó al calor del día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.