19 mar. 2024

Un monstruo que cautiva a los androides

Así la vimos...... Alien - Covenant

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

Esta secuela de Prometeo, ambas a su vez presentadas como precuelas de la tetralogía Alien, sigue revelando un gran esfuerzo por parte de Ridley Scott de hacer algo distinto, pero que al final no lo consigue.

Luego de la debacle de la nave Prometeo, aparece otra bautizada como Covenant. Mientras ya esperamos la aparición del monstruo-parásito haciendo estragos en la tripulación como en otros capítulos, al final los vemos descendiendo a un planeta donde encuentran al androide de Prometeo, su único sobreviviente. Este sigue teniendo un papel relevante en toda la trama, pues sus reflexiones y sentimientos están íntimamente conectados al monstruo, así como al androide que viene con los tripulantes del Covenant. Ambos son casi idénticos, solo los diferencian aspectos técnicos y lo que cada uno opina acerca del alien.

Aquella pretensión de reflexionar sobre el origen de la humanidad que vimos en Prometeo, se traslada ahora a las cavilaciones del viejo androide David. Sin embargo, el suspenso siempre aparece, así como la temible criatura que va acabando con varios de los exploradores. El terror y escenas sangrientas siguen siendo la esencia del universo Alien, y las reflexiones filosóficas solo un accesorio, un lujo en estas precuelas que Scott dirigió.

Parece que el intento por retomar la figura de alien no logra prender del todo. La falta de una protagonista humana como Ripley –que en las cuatro que conforman la saga original se enfrentó al alien de manera casi épica– no logra llenarse con la presencia de los fríos y calculadores androides, que aunque infaltables y claves en cada una de las entregas, nunca fueron los protagonistas.

Los seguidores de esta vieja saga saldrán satisfechos por ver en acción una vez más al temible y ácido alienígena, aunque quizá más sabios gracias a las reflexiones del androide que comparte con ellos su admiración hacia el alien.

Calificación: *** (buena)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.