29 de abril
Sábado
Parcialmente nublado
13°
26°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 9 de febrero de 2017, 05:00

Un ministro turco dice que el referéndum constitucional será el 16 de abril

Estambul, 9 feb (EFE).- El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, aseguró hoy que el referéndum constitucional sobre un sistema presidencial de Gobierno en el país eurasiático se celebrará el 16 de abril próximo.

"La fecha del referéndum está prevista para el 16 de abril", declaró el ministro en una entrevista concedida a la televisión pública TRT, a falta, sin embargo, de una confirmación oficial.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto anunciar en los próximos días oficialmente la fecha de la consulta.

El mandatario había adelantado hace una semana que el plebiscito se celebraría en uno de los primeros tres domingos de abril.

El gubernamental e islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), en el Gobierno desde 2002, cuenta con el apoyo del opositor ultranacionalista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), el de menor representación en el Parlamento.

Mientras, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), se oponen firmemente a la reforma.

Los opositores aseguran que un sistema presidencial daría todo el poder a un solo hombre y un solo partido, reduciendo mucho la influencia del Parlamento.

Las encuestas varían entre una aprobación rotunda de la reforma, vaticinada por medios progubernamentales, y una derrota ajustada, que auguran los medios cercanos a la oposición.