29 abr. 2024

Un juez colombiano ordena capturar a la cúpula del ELN por atentados a un oleoducto

Bogotá, 26 ago (EFE).- Un juez colombiano ordenó la captura de los cinco máximos dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, por delitos relacionados con ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, el principal de Colombia, informó hoy la Fiscalía.

Los jefes guerrilleros son procesados como personas ausentes porque ha sido imposible verificar su paradero, además no han mostrado ninguna disposición para presentarse ante las autoridades judiciales. EFE/Archivo

Los jefes guerrilleros son procesados como personas ausentes porque ha sido imposible verificar su paradero, además no han mostrado ninguna disposición para presentarse ante las autoridades judiciales. EFE/Archivo

La media alcanza al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, así como Eliécer Erlington Chamorro, alias “Antonio García"; Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, integrantes del Comando Central (COCE) del ELN.

Los jefes guerrilleros son procesados como personas ausentes porque ha sido imposible verificar su paradero, además no han mostrado ninguna disposición para presentarse ante las autoridades judiciales.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 30 de marzo en Caracas que establecerá una “fase pública” de negociaciones con el ELN, cuyo inicio ha condicionado a la solución de algunos “temas humanitarios”, entre ellos el fin de los secuestros.

La medida contra los integrantes del COCE la tomó un juez de Bogotá por los atentados que esa guerrilla cometió contra “el oleoducto Caño Limón-Coveñas y sus efectos contra el medioambiente ocurridos entre 2011 y 2016", informó la Fiscalía en un comunicado.

El oleoducto, de poco más de 700 kilómetros de longitud, fue inaugurado en 1986 y transporta crudo extraído de los campos de Caño Limón, en el noreste colombiano, hasta Coveñas, puerto caribeño de exportación.

En el proceso contra los miembros del COCE, la Fiscalía los acusa de los delitos incluidos en el Derecho Internacional Humanitario como “actos de terrorismo, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra ilícitos y destrucción del medioambiente, homicidio en persona protegida”.

Según la investigación, los ataques del COCE produjeron el derramamiento de 3.596.332 barriles de petróleo, lo que representa pérdidas superiores 22.747 millones de dólares y daños ambientales que no se pueden cuantificar.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.