25 abr. 2024

Un hobby profesional

Para algunos es un pasatiempo. Para otros, se ha convertido en una profesión. ¿Qué implica hoy en día tener un blog? Cinco blogueros paraguayos nos cuentan de qué se trata.

bloggers1.jpg

Por Daisy Cardozo Román / Fotos: Javier Valdez.

Ser bloguero o bloguera es un pasatiempo del que se puede vivir, como sucede en el caso del brasileño André Darugna, que desde hace cinco años vive 100% del trabajo en la blogósfera. “Si alguien es bloguero y vive de eso, podría decirse que se gana la vida a través de su hobby. Es una linda idea mantenerse de algo que a uno le gusta, manejando su propio tiempo y construyendo un marketing personal”, considera Ana Vera, estratega de contenidos digitales y de periodismo alternativo.
La blogósfera es una comunidad compuesta de blogs o bitácoras, que en la actualidad se expanden desde que se lograron desarrollar los sistemas de información y comunicación en internet. El blog es, según la definición de la Real Academia Española, un sitio web que incluye contenidos de interés, a modo de diario personal de su autor o autores, que es actualizado con frecuencia y a menudo comentado por sus lectores.
El primer auge de blogs en Paraguay se dio en 2008, pero hubo un segundo auge en el 2011, según el bloguero Emmanuel Báez.
Ana Vera sostiene que, en Paraguay, la blogósfera está creciendo a pasos agigantados, ya que existen muchos emprendimientos muy buenos y de contenidos variados, realizados con mucha creatividad. “Las marcas comprendieron la importancia de los influencers reales: los blogueros y blogueras con temas específicos, que tienen credibilidad y calidad de contenidos. Eso es más importante que una inmensa cantidad de seguidores”, opina.
Si bien no hay un registro sobre la cantidad de blogs paraguayos, la estratega resalta –como un indicador de crecimiento– la variedad de blogs que existe para cada temática: cine, moda, ciencia, deportes, tecnología, fotografía, feminismo, política, viajes, etcétera. En su visión, las áreas donde incursionan más blogueros son la moda, la cocina y los viajes. Generalmente, la experiencia misma, en un área determinada, es una gran generadora de contenidos.
Ser bloguero o bloguera, sin embargo, implica dedicarse y ser constante. “No generar contenidos suficientes significa ser reemplazado por otro blog que sí lo hace”, explica Vera. Además, es importante que un conozca del Search Engine Optimization (SEO), que permite saber ubicarse en la web, con la búsqueda de palabras claves. La gestión de redes sociales también es un apoyo importante en la difusión y promoción de contenidos de alguien que se dedique a escribir blogs.
Cultura del cine

606317-Destacada Mediana-1487111315_embed

Cinéfiloz es un blog pensado para informar sobre el mundo del cine. Su creador es Emmanuel Báez Rodríguez (29), quien además trabaja en la gestión de una agencia digital y hace radio. También tuvo una sección de cine en la televisión y es el primer y único miembro paraguayo del Online Film Critics Society, una sociedad estadounidense de críticos de cine. “Me creé un blog gratis en julio del 2008, en la época de Orkut, cuando aún no había Facebook, a fin de contar con un espacio de debate, donde la gente pudiera hablar de esos temas”, cuenta.
Emmanuel recuerda que cuando creó su bitácora de cine, ya había otros blogs paraguayos, como Divaguetas o DementesX. De alguna manera, eso lo motivó a llevar adelante su propia plataforma web, para trasmitir lo que más le apasiona e instalar el debate de estos temas. Y como siempre se le dio escribir bien, por influencia de su madre, siguió con el proyecto.
Su blog atravesó una serie de cambios en nueve años. El estilo de los contenidos traspasó fronteras y llegó a interesar a aficionados del cine de otros países. Durante un tiempo, Cinéfiloz recibió colaboraciones de Argentina, México y Venezuela, en cuanto a contenido. También mantuvo alianza con Paraguay.com, desde el 2013 hasta mayo de este año. Pero desde este mes, su blog vuelve a ser un sitio independiente.
Y como la actividad cinematográfica no descansa, este blog tiene un alto número de publicaciones diarias. “El mundo del cine se mueve así porque es muy grande, no es solamente Hollywood, hay noticias en todo el mundo, y a los lectores les gusta eso: que les hables de todos los detalles, desde quién va a estar en una película, las fechas de estreno, detalles de producción, quién va a hacer la banda sonora de una película. Quieren ver imágenes, el tráiler y todo eso les encanta”, resalta el comunicador.
Cinéfiloz cuenta también con promoción y difusión en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Emmanuel considera que el tráfico de sus publicaciones depende en buena parte de estas herramientas, y asume que estos recursos fueron y son muy importantes en el crecimiento de su blog.
Así, lo que comenzó siendo un juego para Emmanuel, acabó convirtiéndose en algo profesional, sin habérselo propuesto. Incluso, en 2011, fue elegido como uno de los 10 Mejores Blogs Paraguayos, en un concurso organizado por el diario Última Hora Digital.
Afición de fotógrafos

Tetsu Espósito (foto) y Elton Núñez son los creadores de Yluux, un blog que los posicionó como referentes de la fotografía.

Tetsu Espósito (foto) y Elton Núñez son los creadores de Yluux, un blog que los posicionó como referentes de la fotografía.

De la mano de Tetsu Espósito y Elton Núñez –reconocidos fotógrafos del ámbito local– en 2010 se crea Yluux, un blog de fotografías. Al principio compartían imágenes de su autoría en las redes sociales, pero luego volcaron sus trabajos enteramente al blog, sin ningún tipo de expectativa de lo que podrían lograr, haciendo uso de sus propios recursos.
“Empezamos a interesarnos en la fotografía hace varios años y siempre salíamos a recorrer lugares, a fotografiar experiencias con un grupo de amigos y fotógrafos. Nos pareció interesante compartir esos momentos, esos viajes, de una manera organizada y concreta. Fue Elton quien tuvo la idea de armar el blog”, comenta Tetsu.
En esta experiencia, cuentan con el apoyo de una empresa de telefonía local y de otras marcas, lo que les permite seguir produciendo contenidos para el blog. Esto les abrió otras puertas comerciales, como la venta de sus fotografías, el hecho de que los convoquen para formar parte del jurado en varios concursos e incluso que algunas empresas los contraten como influencers, porque les gusta su estilo de relatar historias a través de imágenes. Incluso se ubicaron en primer lugar entre los 10 Mejores Blogs del 2011, en el concurso de Última Hora.
El hecho es que, gracias a Yluux, han encontrado varias fuentes de ingreso y se convirtieron en referentes de fotografía. El blog tiene presencia en Facebook, Twitter e Instagram, con varios posteos semanales, lo que les posibilitó llegar a mucha más gente. En opinión de Tetsu, los factores que determinan el éxito de las publicaciones son: la constancia, la paciencia y la pasión en lo que uno trasmite.
Moda y café

Para <i>Adri</i> Ayala, generar contenido para su blog <i>Give me a coffee</i>, implica estar en permanente aprendizaje.

Para Adri Ayala, generar contenido para su blog Give me a coffee, implica estar en permanente aprendizaje.

Entre temas de moda, mucha lectura y café, en una madrugada del 2013 nace la idea de Give me a coffee (Dame un café), un blog de moda creado por Adriana Ayala Rodríguez (21). Estudiante de Marketing y apasionada de la moda, Adri hizo tímidamente sus primeros intentos de publicaciones cuando tenía 14 años. Hoy, como bloguera experimentada, se dedica a escribir sobre belleza, looks del momento y experiencias de viajes.
Ella es del departamento de Canindeyú, y desde el 2012 se mudó a Asunción, donde comenzó a frecuentar eventos de moda y dar mayor seguimiento a este tipo de actividades a través de internet. Adri veía que los blogueros de moda utilizaban un estilo bastante técnico, propio del ámbito profesional, y pensó en dedicarse a lo mismo pero con un estilo más juvenil y descontraído. “Yo seguía a muchas blogueras de otros países y me planteé por qué no hacerlo yo, con mis propias palabras y mi forma de hablar. Quería dirigirme a los adolescentes y jóvenes que también están interesados en moda, que no encuentran o no saben sobre eventos locales”, comenta.
Desde entonces, la moda está presente todos los días de su vida. La joven trabaja sola en la elaboración del contenido en texto, y con colaboraciones en las fotografías. Por lo general, realiza una publicación por semana, dependiendo de los eventos, las experiencias de viajes y las tendencias. Cuida principalmente la calidad de sus contenidos, trasmitiendo cuestiones prácticas, útiles y de interés. Aunque admite que tener constancia no le es fácil, siempre intenta organizarse para no dejar de informar.
Los contenidos de Give me a coffee se difunden en Facebook, donde tienen mayor alcance, aunque en Instagram generan mayor impacto. También marcan presencia Pinterest, Twitter y Youtube. Adriana proyecta potenciar el blog a través de videos en YouTube, donde incursiona desde el año pasado. De momento no cuenta con ningún auspicio, pero gracias a su blog, en el 2015 trabajó para la campaña de una línea importante de productos para el cabello, de representación latinoamericana.
Viajero y escritor

Desde su blog <i>Eho Mombyry</i>, Misael Palma pretende que sus relatos de viajes perduren en el tiempo.

Desde su blog Eho Mombyry, Misael Palma pretende que sus relatos de viajes perduren en el tiempo.

Viajar es una experiencia que a cada persona le llega de una forma distinta. Para algunos es prácticamente un estilo de vida, una forma diferente de ver, sentir y creer en el mundo. Eho mombyry es un blog de viajes de Misael Palma Pasmor (23), que al principio fue creado como un recurso de catarsis. “Empecé con Blogspot, en diciembre del 2013, y como salía por primera vez del país a un viaje de ocho días, pensé en escribir acerca de eso y trasmitirlo a la gente”, relata el joven.
Misael es viajero y bloguero a la vez, estudiante del último año en la carrera de Derecho, pero se desempeña laboralmente en comunicación. Su primer viaje solo duró 40 días y, como en ese tiempo no estaba en auge la cultura mochilera, pensó en darle difusión mediante el relato de sus experiencias a través de su bitácora. Desde entonces, sus publicaciones comenzaron a tener retroalimentación, y en la actualidad cuenta con seguidores a nivel nacional e internacional.
El eslogan del blog es Aprende a viajar, aprende a vivir, una invitación a disfrutar de los viajes de una manera distinta. Además de contar sus experiencias, Misael da a conocer lugares históricos y atractivos del país, contando sus características y su esencia. Sobre todo, busca romper con los prejuicios que hay hacia determinados sitios. La construcción de su blog implicó todo un proceso creativo, y el resultado es producto de un trabajo en equipo. Así, el diseño de la interfaz y el logo estuvieron a cargo de Leonardo Gómez y las fotografías son realizadas por Claudia Ortega. También trabaja en asociación con el grupo Jahapa, mochileros del Paraguay.
Facebook e Instagram son los soportes de difusión y promoción de Eho mombyry, que ha llegado a recibir hasta 10.000 visitas. En Facebook ha alcanzado a 70.000 seguidores orgánicamente, sin establecer pautas publicitarias. Misael sigue haciendo planes de viaje y revela que en el 2019 piensa ir al sudeste asiático. Una señal de que todavía tiene muchas historias por contar.
Ingredientes a mano

<i>Corazón de arroz, </i>el blog de María José Herrero, aporta recetas cada día.

Corazón de arroz, el blog de María José Herrero, aporta recetas cada día.

No todos poseemos el don de cocinar bien. Pero con mucha práctica, se podrían desarrollar habilidades y dominar el arte. Le pasó a María José Herrero (29), que hace dos meses creó Corazón de arroz, un blog para compartir recetas. Estudiante de Periodismo y vestuarista de comerciales, María José escribía recetas para una revista y a partir de allí adquirió el gusto por la cocina, dos factores que dieron forma a la idea de compartir recetas desde un blog. Algunas son sugeridas por su madre, otras las encuentra en la etiqueta de algún ingrediente que llamó su atención. “Quizás con el tiempo pueda hablar de técnicas o algo así. No soy chef, pero más adelante tal vez me enfoque en otras cuestiones más puntillosas. Por el momento me gustaría formar una especie de enciclopedia de todo lo que me gusta cocinar”, indica.
Los textos, el diseño de interfaz, las fotografías y su edición, son todos trabajos de María José. Pensó que no sería tan complicado, pero confiesa que se tomó horas viendo tutoriales, rediseñando la interfaz, retocando imágenes, volviéndolas a hacer una y otra vez. Corazón de arroz es de lanzamiento reciente, todavía no cuenta con auspicio de ninguna marca. Pero dentro de todo, María José lo considera un hobby.
Según la bloguera, el desafío más grande es mantener la constancia, porque se trata de combinar esta actividad con sus demás trabajos. “Quiero que más gente pruebe y vaya dejando de pensar que es difícil cocinar, que vean que no es algo imposible. Porque tengo amigas que me dicen que no saben hacer nada y, hasta hace un tiempo, yo tampoco. Varias veces me salió mal la comida, y es cuestión de no dejarse vencer por el primer obstáculo”, subraya. El blog de María José ya tiene presencia en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, que son actualizados constantemente.
Tetsu Espósito resume lo que implica ser un bloguero: “Se trata de plasmar aquello que te gusta en un contenido. Pero el éxito y la recompensa que uno espera, no es algo que sucede tan rápido. Entonces, es una combinación de constancia y paciencia: eso es lo que determina el éxito”.

.........................................
De interés tecnológico
Cada año, entre agosto y setiembre –desde el 2010– se realiza en nuestro país un encuentro anual sobre cultura digital, denominado Día del Blog. Se trata de un espacio donde se discuten, exponen y comparten temas que tienen que ver con la blogósfera y la web social, con la finalidad de aportar a su desarrollo y evolución. Este evento es declarado de Interés Tecnológico por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

Más blogueros
Otros blogs paraguayos conocidos son: Cancha chica, de Marcos Frutos (deportes); Miss Piru, de Pupa Careaga (moda); Chinchilla audaz, de Andrea Montanaro (temas cotidianos); DX, de Osmar Cáceres (informativo); y Kurtural, de Alejandro Valdez (política).