19 abr. 2024

Un drama de la guerra contado a cuatro voces

Así la vimos -- Dunkerke

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

Dentro de un gran episodio de la Segunda Guerra Mundial conocido como El Milagro de Dunkerke, Christopher Nolan elige cuatro situaciones para narrar en forma coral su idea cinematográfica de aquel hecho histórico. Un trío de soldados intentando salir de la playa, un grupo de pilotos que desde el aire combate a los Stukas, un comandante coordinando la evacuación y una familia de civiles que se propone rescatar con su pequeño bote la mayor cantidad de soldados; desde estas perspectivas el director aplica su gran talento para recrear el suspenso, ayudado por una banda sonora inmejorable.

Para captar la envergadura de la operación, la fotografía de esta superproducción logra tomas espectaculares. El mar que está entre las dos costas, Francia e Inglaterra, y el gran despliegue de buques y soldados es el escenario de un drama bélico que de las amplias imágenes baja a la visión de un puñado de personas que son testigos de lo ocurrido.

Sin embargo, es cuando los protagonistas aparecen donde se percibe el verdadero drama. El olvido que Nolan evidencia sobre muchos aspectos históricos de aquel suceso, en parte es explicado por esta técnica coral con pocos participantes. Si tenemos en cuenta que no es un documental, podemos rescatarlo como un gran portento cinematográfico, un trabajo muy personal de un director que tiene su estilo y que, esta vez, le agrega un sesgo patriótico comprensible. Es la primera vez que Nolan deja la ficción para meterse con “hechos reales”, y no lo hace nada mal. Esta no es solamente una película bélica, sino que es un representante del cine total, donde la fotografía, la música, los efectos especiales y las actuaciones se fusionan con el talento de un guionista y director para contarnos con su particular visión un célebre hecho del siglo pasado. En este sentido hay que aprovecharla y verla en pantalla grande. Un verdadero lujo.

Calificación: *****(excelente)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.