29 mar. 2024

Un documento contradice al canciller sobre el Plan Cóndor

Loizaga se defendió de la acusación de su par venezolana, quien dijo que él formó parte de la operación dictatorial entre los 70 y 80. El ministro indicó que tenía 12 años en esa época, pero en realidad tenía entre 26 y 31.

El canciller nacional Eladio Loizaga intentó defenderse ayer de las acusaciones realizadas por su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sostuvo el viernes pasado que el ministro juega un “triste papel” en el Mercosur, acusándole de haber sido parte del Plan Cóndor, operación anticomunista ejecutada por varias dictaduras en Sudamérica entre las décadas de 1970 y 1980.

Ayer, al ser consultado sobre esa denuncia realizada por la venezolana, Loizaga sostuvo que no le respondería porque la aprecia “mucho”.

Sin embargo, intentó defenderse alegando que “cuando estaba (existía) el Plan Cóndor, creo que (yo) tenía 12 años”. El ministro nació un 17 de marzo de 1949.

Al parecer el canciller tuvo un desliz respecto a su edad, porque el periodo donde el Plan Cóndor tuvo auge fue en 1975, justamente cuando él ya tenía 26 años y estaba en la Cancillería como funcionario.

“Yo le aprecio mucho a ella (a Rodríguez). No le voy a dar respuesta. Las circunstancias la obligan a este tipo de situaciones. No me afecta para nada. Tengo la conciencia tranquila”, respondió ayer en la sede de Relaciones Exteriores.

“Ayer, funcionario del Plan Cóndor... Hoy, miembro de la Triple Alianza, reedita triste papel antisuramericano”, apuntó la canciller contra Loizaga.

informe. A esto se suma que según un documento de la Comisión Verdad y Justicia, el ministro inició su carrera en la dictadura como funcionario del servicio exterior en Relaciones Exteriores, para luego ser secretario privado del ex presidente Andrés Rodríguez.

Según algunos documentos de la Comisión de Verdad y Justicia, Loizaga fue uno de los promotores y colaboradores en la elaboración del acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano del año 1979, además de ser integrante de la Liga Anticomunista, conocida en inglés como World Anti-Communist League (WACL).

La Comisión de Verdad y Justicia se constituyó a partir de la petición de la sociedad civil al Parlamento Nacional –en particular de las asociaciones de víctimas de la dictadura y los organismos de DDHH–, cuando cayó la dictadura de Stroessner y se concretó con el acuerdo del Congreso y el Poder Ejecutivo.

En su búsqueda de establecer “verdad y justicia histórica”, se han hecho públicas estas denuncias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.