26 abr. 2024

Un cementerio chileno se convierte en teatro con una obra sobre el rito de la muerte

Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- El Cementerio General de Santiago, el principal, más antiguo y de mayor tamaño de la capital chilena, se convirtió hoy en un enorme teatro para escenificar “Travesía”, una obra sobre el rito de la muerte y el culto a los muertos desde una perspectiva latinoamericana.

Integrantes de la obra de teatro "Travesía", se presentan hoy, sábado 5 de noviembre de 2016, durante una función en el Cementerio General de Santiago en Chile. EFE

Integrantes de la obra de teatro “Travesía”, se presentan hoy, sábado 5 de noviembre de 2016, durante una función en el Cementerio General de Santiago en Chile. EFE

En el crepúsculo de un caluroso día de primavera, entre mausoleos, sepulturas, bloques de nichos y senderos arbolados y silenciosos, un público atento e interesado pudo acompañar una obra que busca recuperar distintos ritos sobre la muerte a través del trabajo actoral, música y danza y que incluso es invitado a participar a la trama.

Escrita y dirigida por Tamara Ferreira, “Travesía” llegó a la necrópolis después de una temporada en sala y algunas presentaciones en espacios públicos, con el aliciente de una crítica alentadora y ya seleccionada al próximo festival “Santiago a Mil”, la máxima expresión teatral de Chile, a celebrarse en enero de 2017.

La puesta en escena está concebida para generar una atmósfera que invita a reflexionar sobre el culto a los muertos, desplegándose como un espacio de memoria y contemplación.

Incorpora además la tradición del canto a lo poeta y la décima, formas de cultura popular chilena utilizadas desde hace unos dos siglos para ritos funerarios.

Todo ello es el fruto de un proceso de estudio e investigación llevado a cabo por Tamara Ferreira. “Quisimos buscar un mecanismo dentro del espacio teatral, instalar el rito nuevamente y remontarnos al origen de estas disciplinas para trabajar el tema de la muerte”, explicó hace un tiempo la autora en declaraciones a la radio de la Universidad de Chile.

En lo estético “Travesía” se basa en la tradición latinoamericana y a pesar de que no se encasilla en ninguna religión o credo, durante el proceso creativo sí se tomó en cuenta la geografía. “Pertenecemos a un territorio y obedecemos a ello, es lo más verdadero que tenemos para crear”, subrayó la autora.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.