20 abr. 2024

Un año antes de llegar al Gobierno, López Moreira montó su aseguradora

La empresa se constituyó en junio del 2012, durante campaña de Cartes en las internas coloradas. A la fecha, 35 obras fueron aseguradas con pólizas de la firma. López Moreira dice que no hay conflicto.

Firma.  Actualmente, 35 obras del MOPC están aseguradas con pólizas de Royal Seguros.

Firma. Actualmente, 35 obras del MOPC están aseguradas con pólizas de Royal Seguros.

Un año antes de que Horacio Cartes asuma la presidencia de la República, su principal asesor y actual jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, creó su firma aseguradora: Royal Seguros SA. Actualmente, hay 35 obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguradas con pólizas de esta empresa.

El 7 de junio de 2012, en plena campaña de Horacio Cartes para ser electo candidato del Partido Colorado a presidente de la República, la Superintendencia de Seguros recibió un pedido de los permisos correspondientes para la apertura de una nueva compañía de seguros: Royal Seguros SA.

La nota detalla la nómina de accionistas de la nueva empresa de la siguiente manera: el 50 % de participación en el capital social será de Juan Carlos López Moreira Borgognon y el 50 % restante de Eduardo Heisecke Mazó.

Este último es un amigo cercano de López Moreira y también socio de negocios. Ambos incursionaron juntos en el negocio del petróleo y crearon la firma LCH SA, que durante el gobierno de Fernando Lugo consiguió un contrato para buscar petróleo en suelo paraguayo.

Ya en el gobierno de Cartes, Heisecke y López Moreira vendieron sus acciones y pasaron a ser accionistas de President Energy, una compañía multinacional que es la principal buscadora de petróleo en el Chaco. Heisecke actualmente es directivo de la petrolera en Paraguay.

Según el último informe de la calificadora de riesgos de la empresa, Royal Seguros tiene 4 accionistas, donde 3 de ellos tienen 31,6% de participación y el último posee la porción restante. López Moreira indicó ayer a la 970 AM que es dueño de cerca del 33% de la empresa.

LA FIRMA. De acuerdo con su página web, la firma tuvo un crecimiento económico meteórico entre el 2012 y el 2014. La información en el sitio señala que la firma empezó a operar el 3 de diciembre de 2012. Un video promocional subido a la página menciona que en los primeros tres años la empresa alcanzó “un importante nivel de primas producidas y un crecimiento constante de más del 35% en el último periodo de gestión” (por el 2014).

Parte del crecimiento económico de la firma se debe a los contratos que Royal Seguros consiguió con constructoras a cargo de obras del gobierno de Cartes.

Según los registros del MOPC, Royal aseguró 35 obras del Estado a cargo de 27 firmas constructoras. Para el Ministerio, no existe ningún conflicto de interés porque a la hora de concursar en licitaciones, las empresas son libres de presentar pólizas de seguro de las firmas que elijan. El argumento es que se trata de negocios entre empresas privadas.

CALIFICACIÓN. De acuerdo con el último reporte de indicadores financieros emitido por la Superintendencia de Seguros en junio de este año, Royal Seguros tiene una calificación BBB-, que en comparación al resto de las aseguradoras del mercado es una valoración mediocre.

Al respecto, el director jurídico del MOPC, Dionisio Mereles, indicó que el Ministerio no puede tomar en cuenta las calificaciones de las empresas que asegurarán sus obras. Mencionó que la única exigencia es que estén habilitadas por la Superintendencia y tengan la solvencia suficiente. Lo único que analizan son las condiciones de reaseguro de las pólizas, señaló. Si en una de estas obras hay un incumplimiento, el Ministerio deberá ejecutar una póliza de la empresa del jefe de Gabinete de la Presidencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.