27 abr. 2024

Un 25 % de los internautas europeos sufrieron problemas de seguridad en 2015

Un 25 % de los usuarios de internet en la Unión Europea (UE) sufrió en 2015 problemas relacionados con la seguridad, motivo que llevó a una quinta parte de los mismos a evitar llevar a cabo actividades como comprar en línea o acceder a la banca digital.

internet.jpg

Aumentan en R.Unido denuncias de violación por personas conocidas en internet. Foto: www.coachdigital.net.

EFE

Así lo indican los últimos datos publicados este lunes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en vísperas de la celebración mañana del día de la seguridad en internet.

Eurostat señaló que una cuarta parte de usuarios europeos sufrió algún tipo de problema de seguridad el año pasado, como la aparición de virus en sus dispositivos, abusos de sus datos personales, pérdidas financieras o niños que acceden a “páginas web inapropiadas”.

“Es decir, tres cuartas partes (un 75 %) de los usuarios de internet no encuentra ningún tipo de problemas de seguridad en línea”, recalcó Eurostat en un comunicado.

España se situó por encima de la media europea, con un 30 % de los usuarios que presentaron alguno de estos problemas.

Los usuarios de Internet menos afectados por estas complicaciones de seguridad son, según Eurostat, los de la República Checa (10 %) y los Países Bajos (11 %), seguidos de Eslovaquia (13 %) e Irlanda (14 %).

En el extremo opuesto se encuentran Croacia (42 %), Hungría (39 %), Portugal (36 %), Malta (34 %) y Francia (33 %).

Entre aquellos internautas que sufrieron problemas relacionados con la seguridad en internet en 2015, lo más común era tener un virus u otra infección en el ordenador -por ejemplo, un gusano o un caballo de Troya-.

De todos los países sobre los que hay datos, los más afectados proporcionalmente por los virus fueron Croacia (41 %), Hungría (36 %), Portugal (33 %), Francia (29 %), Bulgaria y Malta (ambos con un 28 %).

Por contra, menos del 10% de los usuarios de internet padeció una de estas complicaciones en los Países Bajos (6 %), la República Checa (8 %) y Eslovaquia (9 %).

España también se encuentra en este caso por encima de la media europea (21 %) con un 25 % de los usuarios afectados, lo que supone una mejora de 8 puntos respecto a 2010, cuando esta proporción se elevaba al 33 %.

La oficina estadística señala también que los problemas de seguridad llevan a cerca de uno de cada cinco usuarios a no hacer compras por internet (19 %) o utilizar servicios bancarios online (18 %), a la vez que un 13 % prefirió no utilizar en su dispositivo móvil una red inalámbrica diferente a la de su casa para conectarse a páginas web.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.