7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Ujier de Corte cae ante ministro tras la denuncia de la víctima por coima

El miembro del Consejo de la Magistratura Juan Ramón Bueno Jara habló con el ministro Luis María Benítez Riera y este se entrevistó con médica. La mujer identificó al que le pidió 80 millones por su caso.

Un ujier de la Sala Penal de la Corte fue acusado frente al ministro Luis María Benítez Riera de haber pedido una coima de 80 millones de guaraníes a una médica, que tiene un juicio contra el Crédito Agrícola de Habilitación.

Esto, tras la mediación del Dr. Juan Ramón Bueno Jara, a quien la víctima, la doctora Nancy Medina, le comentó el caso y así fue a hablar con el ministro del Máximo Tribunal de la República.

Bueno Jara confirmó que habló con el ministro y así Medina se entrevistó con él, donde le contó que le habían pedido nada menos que 80 millones de guaraníes para que "saliera lo antes posible" la sentencia.

Según explicaron Bueno Jara y la misma Nancy Medina a ÚH, el ministro Benítez Riera mandó llamar a los funcionarios de la Secretaría Judicial IV, del piso 11, del Palacio de Justicia, y le pidió que le dijera quién era la persona.

Ahí fue señalado el abogado Lucio Páez Aranda, ujier de la Corte, quien, según Bueno Jara y Medina, ya fue separado del cargo. Se pidió una postura oficial de la Corte, pero el director de Comunicaciones no tuvo una respuesta.

De acuerdo con Bueno Jara, esta mañana irá a la Corte, para ver que el ministro remita los antecedentes de Páez Aranda al Ministerio Público, ya que podría haber delito de cohecho pasivo.

EL CASO. Medina remarcó que ella fue destituida de su cargo en el Crédito Agrícola de Habilitación el 13 de abril del 2011, pese a estar embarazada, por lo que inició una demanda en el fuero Contencioso Administrativo.

Conforme refirió, hace unos dos años un ujier llamado Fidel Pereira le contactó. Le pidió nada menos que 4 millones de guaraníes para sacar la sentencia en su caso.

Medina relató que le pidió ayuda a Bueno Jara, quien conversó con el Dr. Arsenio Coronel, miembro del Tribunal de Cuentas. Así pudieron hallar el expediente, que tenía el citado ujier.

Incluso, Medina dijo que le citaron en el Poder Judicial, para pedirle dinero. Tras los trámites, el 26 de setiembre pasado, por fallo unánime, el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, hizo lugar a la demanda de la médica.

Esto fue apelado ante la Sala Penal de la Corte. Es ahí que, según indicó Medina, el ujier Páez Aranda le pidió los 80 millones de guaraníes para poder dictarse una sentencia en su causa.

Con ello, de nuevo conversó con Bueno Jara, quien medió para la entrevista con Benítez Riera y que el caso fuese puesto al descubierto, según refirió Medina.