28 mar. 2024

Ujier de Corte cae ante ministro tras la denuncia de la víctima por coima

El miembro del Consejo de la Magistratura Juan Ramón Bueno Jara habló con el ministro Luis María Benítez Riera y este se entrevistó con médica. La mujer identificó al que le pidió 80 millones por su caso.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Un ujier de la Sala Penal de la Corte fue acusado frente al ministro Luis María Benítez Riera de haber pedido una coima de 80 millones de guaraníes a una médica, que tiene un juicio contra el Crédito Agrícola de Habilitación.

Esto, tras la mediación del Dr. Juan Ramón Bueno Jara, a quien la víctima, la doctora Nancy Medina, le comentó el caso y así fue a hablar con el ministro del Máximo Tribunal de la República.

Bueno Jara confirmó que habló con el ministro y así Medina se entrevistó con él, donde le contó que le habían pedido nada menos que 80 millones de guaraníes para que “saliera lo antes posible” la sentencia.

Según explicaron Bueno Jara y la misma Nancy Medina a ÚH, el ministro Benítez Riera mandó llamar a los funcionarios de la Secretaría Judicial IV, del piso 11, del Palacio de Justicia, y le pidió que le dijera quién era la persona.

Ahí fue señalado el abogado Lucio Páez Aranda, ujier de la Corte, quien, según Bueno Jara y Medina, ya fue separado del cargo. Se pidió una postura oficial de la Corte, pero el director de Comunicaciones no tuvo una respuesta.

De acuerdo con Bueno Jara, esta mañana irá a la Corte, para ver que el ministro remita los antecedentes de Páez Aranda al Ministerio Público, ya que podría haber delito de cohecho pasivo.

EL CASO. Medina remarcó que ella fue destituida de su cargo en el Crédito Agrícola de Habilitación el 13 de abril del 2011, pese a estar embarazada, por lo que inició una demanda en el fuero Contencioso Administrativo.

Conforme refirió, hace unos dos años un ujier llamado Fidel Pereira le contactó. Le pidió nada menos que 4 millones de guaraníes para sacar la sentencia en su caso.

Medina relató que le pidió ayuda a Bueno Jara, quien conversó con el Dr. Arsenio Coronel, miembro del Tribunal de Cuentas. Así pudieron hallar el expediente, que tenía el citado ujier.

Incluso, Medina dijo que le citaron en el Poder Judicial, para pedirle dinero. Tras los trámites, el 26 de setiembre pasado, por fallo unánime, el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, hizo lugar a la demanda de la médica.

Esto fue apelado ante la Sala Penal de la Corte. Es ahí que, según indicó Medina, el ujier Páez Aranda le pidió los 80 millones de guaraníes para poder dictarse una sentencia en su causa.

Con ello, de nuevo conversó con Bueno Jara, quien medió para la entrevista con Benítez Riera y que el caso fuese puesto al descubierto, según refirió Medina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.