25 abr. 2024

UCA lleva clases a colegios, pero docentes ratifican paro

La crisis tiende a prolongarse en la Universidad Católica de Asunción (UCA). La encargada de despacho de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH), Stella Olmedo, resolvió ayer trasladar las actividades académicas y administrativas al colegio San Cristóbal, debido a la ocupación de la sede central y el Rectorado por parte de un grupo de universitarios.

Enfrentados.  Galeano (d) se retiró de la mesa de diálogo;  el rector (i) se mantuvo en silencio.

Enfrentados. Galeano (d) se retiró de la mesa de diálogo; el rector (i) se mantuvo en silencio.

Las clases se retomarán –según la resolución– el próximo lunes 7, en tanto que las carreras de posgrado y el Instituto Pedagógico funcionarán en el Colegio La Providencia que es dependiente de la UCA.

Rechazo. Los docentes en paro, mediante una multitudinaria asamblea, rechazaron el traslado a cualquier sede de las actividades académicas. También ratificaron que la medida de fuerza solo se levantará hasta la restitución de José Antonio Galeano en el cargo de decano de Filosofía UCA, quien fue destituido del cargo tras acogerse a la jubilación.

Revisión. El consejero de la UCA, monseñor Ignacio Gogorza, se comprometió ayer ante los representantes de la Asociación de Profesores de la FFCH a llevar al consejo de gobierno el análisis los “mecanismos institucionales” para la eventual reposición de Galeano, tal como requirieron los docentes en paro durante la mesa de diálogo en la que participaron además representantes de la Federación de Asociación de Profesores y de la Federación de Estudiantes de la UCA. “No nos dijeron que sí ni que no. Solo se hicieron eco del pedido y lo van a analizar. Entre el lunes y martes tendrán una respuesta”, contó Luis Ortiz, representante de la asociación de profesores, en alusión al pedido planteado.

Silencio. Lo peculiar en la cita de la víspera fue el llamativo “silencio” del rector Narciso Velázquez. Tampoco atendió su teléfono, a reiterados llamados desde ÚH, posterior al encuentro. “El rector no habló en la reunión, no dijo absolutamente nada. Monseñor Gogorza coordinó la reunión y dio una respuesta general”, apuntó José Lezcano, representante docente.

Indignado. El destituido decano asistió a la reunión, pero a los cinco minutos salió pues dijo que solo quiso denunciar una “grave injuria” en su contra por parte de la vicerrectora de la UCA, Teresa Servín, quien lo trató en las redes sociales de “jubilado de oro” y tener “actitud del EPP universitario”.

“Si yo hubiera sabido que jubilándome, me iba del cargo de decano, no me hubiera jubilado. José Antonio Galeano, ex decano de Filosofía UCA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.