18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 5 de agosto de 2017, 02:00

UCA lleva clases a colegios, pero docentes ratifican paro

La crisis tiende a prolongarse en la Universidad Católica de Asunción (UCA). La encargada de despacho de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH), Stella Olmedo, resolvió ayer trasladar las actividades académicas y administrativas al colegio San Cristóbal, debido a la ocupación de la sede central y el Rectorado por parte de un grupo de universitarios.

Las clases se retomarán –según la resolución– el próximo lunes 7, en tanto que las carreras de posgrado y el Instituto Pedagógico funcionarán en el Colegio La Providencia que es dependiente de la UCA.

Rechazo. Los docentes en paro, mediante una multitudinaria asamblea, rechazaron el traslado a cualquier sede de las actividades académicas. También ratificaron que la medida de fuerza solo se levantará hasta la restitución de José Antonio Galeano en el cargo de decano de Filosofía UCA, quien fue destituido del cargo tras acogerse a la jubilación.

Revisión. El consejero de la UCA, monseñor Ignacio Gogorza, se comprometió ayer ante los representantes de la Asociación de Profesores de la FFCH a llevar al consejo de gobierno el análisis los "mecanismos institucionales" para la eventual reposición de Galeano, tal como requirieron los docentes en paro durante la mesa de diálogo en la que participaron además representantes de la Federación de Asociación de Profesores y de la Federación de Estudiantes de la UCA. "No nos dijeron que sí ni que no. Solo se hicieron eco del pedido y lo van a analizar. Entre el lunes y martes tendrán una respuesta", contó Luis Ortiz, representante de la asociación de profesores, en alusión al pedido planteado.

Silencio. Lo peculiar en la cita de la víspera fue el llamativo "silencio" del rector Narciso Velázquez. Tampoco atendió su teléfono, a reiterados llamados desde ÚH, posterior al encuentro. "El rector no habló en la reunión, no dijo absolutamente nada. Monseñor Gogorza coordinó la reunión y dio una respuesta general", apuntó José Lezcano, representante docente.

Indignado. El destituido decano asistió a la reunión, pero a los cinco minutos salió pues dijo que solo quiso denunciar una "grave injuria" en su contra por parte de la vicerrectora de la UCA, Teresa Servín, quien lo trató en las redes sociales de "jubilado de oro" y tener "actitud del EPP universitario".


"Si yo hubiera sabido que jubilándome, me iba del cargo de decano, no me hubiera jubilado. José Antonio Galeano, ex decano de Filosofía UCA.