28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Mayormente nublado
17°
31°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 11 de septiembre de 2016, 01:00

TV digital: Catelpar propone censar hogares preparados

La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), que nuclea a los canales de aire, aseguró estar decepcionada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por la forma en la que está llevando el proceso de implementación de la TV digital. El ente regulador resolvió que el apagón analógico se realice en el 2020 (fin de las emisiones analógicas) y no de marcha atrás.

Al respecto, Marcelo Fleitas, directivo de Canal 9 SNT y miembro de la cámara, aseguró que no todos los hogares del país están preparados (con televisores aptos) para recibir las señales digitales. Por ende, el gremio propone que se haga un censo para conocer la realidad del mercado, aunque no recibió retorno de la entidad.

“La presidenta Teresita Palacios (de Conatel) plantea dar set top box (decodificadores) a las poblaciones carenciadas del país que no tienen televisores digitales para migrar al sistema digital, pero lo hace sin siquiera conocer el censo o la determinación del Estado en función al control de Aduanas para la importación de receptores que no operen bajo la norma paraguaya ISDB-Tb. Nosotros proponemos que al menos se haga un censo. El Estado hoy no sabe cuánto va a gastar por los decodificadores”, señaló.

Como ejemplo, dijo que en Brasilia ya empezaron las transmisiones digitales, pero no se hizo el apagón analógico para no perjudicar a los usuarios que no tienen televisores nuevos. Para fomentar la migración a la nueva tecnología, dijo que en el país vecino desde el 2000 se prohibió la importación de televisores no aptos.

Este año la Conatel emitió una resolución mediante la cual se implementa el proceso de homologación de televisores que funcionen con la norma ISDB-Tb. Se les pondrá un sello de garantía, pero no se prohibirá la comercialización de otros equipos. En ese punto, Catelpar pide que se prohiba definitivamente la importación de televisores no aptos, pero que no se haga el apagón en el 2020.

INICIO DIGITAL. Fleitas afirmó que los canales paraguayos no tienen problemas en invertir y brindar la señal digital.

Adelantó que en el primer trimestre del 2017 Canal 9 ya emitirá en digital para Asunción y Central. No obstante, indicó que no se puede dar solo cuatro años como tope para el proceso, ya que esto tiene que ser gradual para poder llegar al resto de las ciudades del país.

“El compromiso de Catelpar es ser digital el próximo año, ese no es el problema. El problema es que se otorgue a todos los canales y repetidoras un espejo digital”, precisó.