21 de febrero
Martes
Mayormente nublado con tormentas
25°
39°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Viernes
Tormentas
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 6 de octubre de 2016, 01:00

Tutores de Carolina viven en celdas vip, según denuncia

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), en uno de sus informes sobre la visita al penal de Coronel Oviedo, denunció los privilegios con los que cuenta Ramona Melgarejo, tutora de Carolina Marín –la niña que fue muerta a golpes–, en su lugar de reclusión. En el informe señala que la pareja de la mujer, que también está procesado por el fallecimiento de la niña, cumple la prisión preventiva en un lugar destinado a las visitas privadas, con tratos especiales y con comodidades distintas al resto de la población.

“El MNP contaba con información respecto a una celda vip utilizada en conjunto por la interna Ramona Melgarejo (funcionaria de la Dirección General del Registro Civil de las Personas) y su pareja, el militar SR Tomás Ferreira Rojas, la cual fue corroborada al momento de la visita. En la planta baja, en el sector de las privadas, el interno Tomás Ferreira cuenta con una celda de uso exclusivo. Su pareja, la interna mencionada, se encuentra en dicha habitación todos los días de la semana, conforme a la información relevada por medio de distintas fuentes”, dice parte del informe que fue publicado en la página web del MNP.

IMPUTADOS. Tanto la mujer como su pareja están procesados por la muerte de la niña Carolina Marín, ocurrida el 20 de enero de este año. La niña murió a consecuencia de golpes recibidos aparentemente por parte de Melgarejo y de su pareja, con quienes vivía la menor como criadita.

Meses después, Ramona Melgarejo fue imputada por homicidio doloso, violación del deber de cuidado y educación, y violencia familiar. Mientras que el militar retirado fue imputado por homicidio doloso.

El director del penal de Coronel Oviedo, César Aguilar, negó que existan privilegios para reos en el penal y desmintió la denuncia del MNP. “Es mentira que ambos compartan la habitación. Una está en el pabellón de mujeres y el otro en el sector de los hombres. Ellos utilizan la privada como cualquier interno, pero no es cierto que viven ahí”, aseguró el director, que también insistió en que no existe trato especial para ningún interno en la penitenciaría.

El Mecanismo recomendó al Ministerio de Justicia desmantelar las celdas vip y establecer que sean reutilizados racionalmente esos espacios.